Ampliación

Tribunales

El instructor del 'caso Koldo' bloquea 88 cuentas bancarias de los presuntos cabecillas

MADRID
SERVIMEDIA

El juez instructor del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado el bloqueo de 88 cuentas bancarias propiedad de los presuntos cabecillas de la trama de comisiones ilegales en contratos de venta de material sanitario con varias administraciones públicas.

La mayor parte de estas cuentas pertenecen al empresario y presidente del Zamora, Víctor Aldama, que posee 39 depósitos bancarios y una flota de vehículos de alta gama. También ha sido bloqueados bienes propiedad de Koldo García, su mujer, su hermano y su sobrino, a los que bloquea también automóviles e inmuebles.

Igualmente, el magistrado de la Audiencia Nacional bloquea cuentas propiedad del presunto cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto, y de empresas vinculadas al Grupo Cueto, del que formaba parte la sociedad Soluciones de Gestión, adjudicataria de contratos de venta de material sanitario con administraciones gobernadas por el PSOE por valor de 54 millones de euros.

Además, Moreno ordena bloquear las cuentas del empresario Iñigo Rotaeche y fondos de las hermanas de Cueto. De igual manera, el magistrado prohíbe a los investigados que dispongan de los fondos de esas cuentas, “indistintamente de cuál sea el tipo de vinculación, procediendo asimismo a la inhabilitación o suspensión de las credenciales, claves y/o firma electrónica que permitan operar con los sistemas de banca electrónica o telemática”.

Según el sumario de la causa, los imputados eran conscientes de que estaban siendo investigados, al menos desde noviembre del pasado año.

Ismael Moreno decreta, así, el bloqueo y embargo preventivo de esas cuentas, la prohibición de disponer de los saldos y de los posibles intereses y ordena revocar las órdenes de transferencia que haya pendientes de tramitación. El magistrado toma la decisión en respuesta a una petición de la Guardia Civil que investiga el caso bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción.

Los embargados son personas físicas o jurídicas investigadas por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias en relación con los contratos de emergencia para comprar material sanitario durante la pandemia de covid.

En total, 39 de esas cuentas pertenecen a Víctor Aldama, cinco a Koldo García, ocho a su hermano Joseba García, y siete a su mujer, Patricia Uriz. El empresario Juan Carlos Cueto seria propietario de otras nueve cuentas y otras dos más serían de miembro de su familia. Finalmente, diez de las cuentas bloqueadas serian del empresario Íñigo Rotaeche y dos más de José Luis Rodríguez.

Las cuentas bloqueadas estarían abiertas en las siguientes entidades: Arquia Bank, Banca March, Banco Caminos, Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, la sucursal en España de Indosuez Wealth Europe, Caixabank, Caja Laboral Popular de Crédito, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja.

Anticorrupción instó el bloqueo tras percatarse del aumento del patrimonio de Koldo García con el objetivo de evitar que los implicados pudieran eludir la acción de la justicia y traspasar fondos a otras empresas o titulares, aunque la propiedad de los fondos seguiría siendo suya. Es el caso de Aldama, que hizo presuntamente traspasos de fondos a ocho cuentas del Zamora, que en realidad manejaba él.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
SGR/clc