Tribunales
El instructor del ‘caso Koldo’ desestima la petición de Ábalos de ser juzgado por un tribunal de jurado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) Leopoldo Puente ha desestimado la petición formulada por el exministro José Luis Ábalos para que la causa especial relativa a la presunta compra irregular de mascarillas durante la pandemia sea juzgada por un tribunal de jurado.
Esa posibilidad, solicitada por el exdirigente socialista, habría supuesto la inmediata nulidad de los autos de procedimiento abreviado y apertura de juicio oral ya dictados en contra de Ábalos.
El juez contesta al escrito del encausado, al que se adhirió la representación del que fuera su asesor, Koldo García Izaguirre, que la ley reguladora del jurado lo excluye cuando se trata de delitos cuyo enjuiciamiento, como sucede en este caso, venga atribuido a la Audiencia Nacional, aunque por razón del aforamiento de uno de los investigados corresponda a este Tribunal Supremo la instrucción y enjuiciamiento de los mismos. Añade al respecto que el escrito del exministro señala con acierto que “el aforamiento modifica el órgano judicial ordinariamente competente, pero no el procedimiento”.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
SGR/gja


