Tribunales

El instructor del 'caso Koldo' tomará declaración el miércoles al exgerente del PSOE sobre los pagos en metálico

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, tomará declaración como testigo este miércoles al que fuera gerente del PSOE Mariano Moreno Pavón y a una trabajadora del partido, Celia Rodríguez Alonso, por los pagos en metálico del partido al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al que fuera su asesor Koldo García.

Puente acordó citarlos después de recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre los pagos en metálico a ambos, que en su mayor parte están justificados pero entre los que hay varios “sin respaldo documental” en la información facilitada por el partido.

El PSOE asegura que los pagos en metálico se corresponden con la compensación de gastos de sus dirigentes, pero parte de esas supuestas cantidades pagadas a Ábalos y a Koldo se mencionan sólo en mensajes y no están reflejados en la información proporcionada por el Partido Socialista.

Además, el magistrado recuerda que en las comparecencias de Ábalos y de Koldo de la pasada semana, ambos se acogieron a su derecho a no declarar, por lo que no aportaron información para “procurar el esclarecimiento de dichos extremos y deducir, si hubiera lugar a ello, los correspondientes testimonios para su eventual investigación”.

El instructor señalaba en un auto que “persisten indicios de criminalidad” apoyados en los sucesivos informes de la UCO del pasado 5 de junio, y el posterior del 3 de octubre que incrementan “su existencia y robustez” y destaca los “muy estrechos vínculos” entre los patrimonios de Ábalos y su asesor.

Moreno compareció el jueves pasado ante la comisión de investigación del Senado ante la que se negó a contestar con el argumento de que está citado como testigo en el Tribunal Supremo, y llegó a sugerir que se le vuelva a convocar más adelante. El exgerente ya estuvo en esta misma comisión el 15 de septiembre y tampoco respondió.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2025
SGR/clc/pai