RSC

INTERCEPTADO UN VELERO CON 103 KILOS DE COCAÍNA FRENTE A LAS COSTAS DE ALMERÍA

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han interceptado frente a las costas de Almería un velero con bandera de Vanuatu que transportaba 103 kilos de cocaína y han detenido a sus dos tripulantes, de nacionalidad checa y rusa.

Según informó el Ministerio del Interior, la droga incautada habría alcanzado un valor de tres millones y medio de euros en la venta al por mayor y de seis millones y medio en su distribución "al menudeo".

La droga se encontraba oculta en la cocina del barco bajo los acumuladores de energía, por lo que fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía para localizarlo.

La investigación ha sido realizada por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, en coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y el apoyo de Vigilancia Aduanera y de agentes de Málaga y Almería.

La investigación comenzó en mayo tras informaciones recibidas desde Budapest que alertaban sobre la existencia de una organización criminal asentada en España que tendría planificado un inminente transporte por vía marítima de unos 100 kilos de cocaína a España procedente de algún punto del Caribe.

Para ello contarían con la colaboración de un ciudadano checo conocido por su vinculación con el mundo del narcotráfico vía marítima y que ya había sido detenido en el año 2006 por su relación con la incautación de un velero que transportaba 343 kilos de cocaína cerca de la Isla Guadalupe, de jurisdicción francesa.

Los investigadores confirmaron que esa persona había recogido un velero de nombre "Martin" y con bandera de Vanuatu en el que se encontraría la droga y que inició travesía desde las Antillas hacia Azores para solventar problemas técnicos y desde allí a las costas españolas.

El velero, de dos palos y unos 16 metros de eslora, fue interceptado y trasladado al puerto de Almería, donde una exhaustiva inspección permitió localizar la droga. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
CAA