RSC

LA INTERCONEXIÓN DE GAS ESPAÑA-FRANCIA CONTARÁ CON 13 COMERCIALIZADORES CON CAPACIDAD DE TRANSPORTE, DESDE ABRIL

MADRID
SERVIMEDIA

El número de comercializadores con capacidad de transporte en la interconexión de gas de Larrau, entre España y Francia, aumentará de 4 a 13, desde abril de 2009.

Según informó hoy la Comisión Nacional de la Energía (CNE), los reguladores energéticos español y francés (CNE y CRE, respectivamente) aprobaron hoy los resultados de la primera asignación coordinada de capacidad entre Francia y España, mediante la cual se asignaba la capacidad existente y en desarrollo en la conexión internacional de Larrau. Una asignación que los reguladores calificaron de "éxito".

El procedimiento de asignación fue realizado conjuntamente por Enagás y TIGF durante los meses de octubre y noviembre de 2008.

Se ha permitido, así, la contratación de capacidad de salida de un país y entrada en el otro, en ambos sentidos y de manera coordinada. Esta asignación coordinada de capacidad "promoverá la liquidez entre los mercados francés y español".

El éxito en el desarrollo del procedimiento supone "un avance significativo en relación con los objetivos marcados en la Región Sur de las Iniciativas Regionales, el cual pretende promover la integración de los mercados de gas Ibérico y Francés".

La capacidad ofertada para la contratación a largo plazo, de abril de 2009 a marzo de 2013, y la ofertada a corto plazo (2.600 MWh/día de Francia a España de abril de 2009 a marzo de 2010) ha sido totalmente asignada.

La solicitudes de capacidad "han superado de forma considerable la capacidad que se ofertaba".

Como consecuencia de este procedimiento, el número de comercializadores con capacidad de transporte en la interconexión de Larrau aumentará de 4 a 13, desde abril de 2009.

PRÓXIMOS DESARROLLOS

El siguiente proceso de asignación conjunta de capacidad tendrá lugar en noviembre de 2009, con el fin de asignar la capacidad a corto plazo que queda disponible desde abril de 2010 hasta marzo de 2011 en ambos sentidos.

Previamente, antes de la próxima asignación de capacidad, la CNE y CRE, junto con Enagás y TIGF, revisarán el procedimiento de asignación con el fin de reformarlo si fuera necesario.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2008
I