Seguridad

Interior asegura que “los españoles le debemos mucho a la Policía Nacional”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aseguró este lunes que “los españoles le debemos mucho a la Policía Nacional”, ya que ha ayudado a proteger a la democracia “frente a todo tipo de amenazas y desafíos”.

Según informó el Ministerio del Interior, Pérez se pronunció de esta forma al inaugurar en San Lorenzo de El Escorial el curso ‘La historia de la Policía española’, que se desarrollará esta semana en el marco del campus de verano de la Universidad Complutense.

Interior indicó que, con este curso, la Fundación Policía Española alcanza los 25 años de presencia en la programación estival de la Complutense. Además, estas jornadas se integran en los actos de conmemoración del bicentenario de la creación de este cuerpo de seguridad, que se celebrará oficialmente el 13 de enero de 2024.

En su intervención en El Escorial, Pérez afirmó que, con la celebración del bicentenario de la Policía, se destacará el “esencial servicio” de esta institución a España y su “contribución” al país.

“CRUCIAL E INDISPENSABLE”

Según el ‘número dos’ de Interior, la Policía ha tenido un papel “crucial e indispensable para la sociedad democrática de nuestro tiempo”, de forma que ha ayudado a que exista “un sistema de derechos y libertades consolidado y protegido frente a todo tipo de amenazas y desafíos”.

El curso ‘La historia de la Policía española’ reunirá desde este lunes y durante cinco días a una veintena de expertos de Policía Nacional, junto a miembros de otras instituciones como las universidades Complutense y de Valencia, que en doce ponencias académicas y cuatro mesas redondas abordarán distintos aspectos del nacimiento y evolución histórica del cuerpo policial.

Entre otros aspectos, el curso abordará la lucha de la Comisaría General de Información contra la amenaza terrorista y extremista o la de la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) contra una de las actividades criminales más lucrativas y extendidas por el mundo, el narcotráfico.

Los ponentes también abordarán el desarrollo de la Comisaría General de Policía Científica, hoy una de las unidades de la élite mundial en el campo de la criminalística, puntera en investigación y en el desarrollo de la tecnología, y el papel jugado por las Unidades de Intervención Policial y de la Unidad Especial de Caballería para garantizar el bien público y la seguridad ciudadana.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2023
NBC/clc