Odio en el deporte

Interior reclama que haya "condena social" al odio y violencia en el deporte

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aseguró este lunes que "la condena social es fundamental para luchar contra los delitos de odio y la violencia en el deporte".

Según informó Interior, Pérez hizo esta consideración al inaugurar en Valladolid las I Jornadas sobre la prevención de la violencia en el deporte y delitos de odio, que reúnen del 4 al 7 de marzo a expertos de 17 países iberoamericanos.

El 'número dos' de Interior abogó por aumentar la sensibilización de la sociedad para prevenir la aparición de conductas violentas en el deporte y subrayó que “la condena social y legal son fundamentales para luchar contra estos delitos”.

Indicó que el odio y la violencia en el deporte son “inaceptables” en una sociedad avanzada. Apuntó que por ello las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan cada día para prevenir estas conductas y para conseguir que España sea un “referente en seguridad en grandes eventos deportivos”.

LA VÍCTIMA, EN EL CENTRO

Pérez también destacó la labor que realiza la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio y el excelente trabajo de los Equipos de Investigación del Extremismo Violento y Odio de la Policía Nacional y de los Equipos de Respuesta de los Delitos de Odio de la Guardia Civil.

Por otro lado, recordó que el II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio situó a la víctima de estos delitos en el centro de las actuaciones. Añadió que en 2023 la Instrucción 8/2023 fijó los principales criterios para la prevención y respuesta ante estas conductas. Esta disposición regula la figura del coordinador de seguridad en la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los espectáculos deportivos.

También resaltó que los cuerpos policiales han incorporado nuevas herramientas tecnológicas que se han demostrado cada vez más eficaces para mejorar la cobertura de estos grandes eventos deportivos.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad animó a los representantes de los países iberoamericanos presentes a hacer frente de manera conjunta y eficaz a estos retos en seguridad que “pueden poner en riesgo la estabilidad de nuestras sociedades y su pacífica convivencia”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
NBC/pai