Yihadismo

Interior trata de "desradicalizar" a 17 presos yihadistas que están en cárceles españolas

MADRID
SERVIMEDIA

Las cárceles españolas están dando cursos de reeducación a 17 reclusos yihadistas para tratar de que abandonen los postulados extremistas que tienen relación con sus condenas.

Este dato es aportado por el Gobierno en una respuesta por escrito que ha remitido al Congreso, donde el PP preguntó sobre el "número de presos condenados por terrorismo yihadista que se encuentran en los programas de desradicalización", así como la "valoración" que hace el Ejecutivo de dichos programas.

A este respecto, el Gobierno responde que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), dependiente del Ministerio del Interior, tiene en marcha desde 2016 programas para prevenir la radicalización en las cárceles, centrados en los presos por terrorismo yihadista y en otros que puedan caer en esos procesos.

En la respuesta recogida por Servimedia, se indica que en las cárceles españolas actualmente hay 27 personas que cumplen condena por delitos de terrorismo yihadista, al tiempo que "un grupo de 17 internos está participando en el programa de desradicalización".

COLABORACIÓN CON LA UNED

El Gobierno indica que la SGIP ha ido revisando sus protocolos en este ámbito y en 2019 se planteó mejorarlos a través de una investigación dirigida por la UNED para conocer los factores que originan la radicalización violenta.

Ello derivó en el programa específico ahora en vigor, así como en una nueva herramienta de evaluación del riesgo de radicalismo y en el programa marco de intervención de 2016. Además, a 30 de octubre, cinco personas que ya habían cumplido pena por ese delito seguían en cárceles gestionadas por Instituciones Penitenciarias.

La respuesta del Ejecutivo detalla que el programa específico contra la radicalización yihadista aplicado desde marzo de este año implica una investigación dirigida por la UNED en colaboración con Instituciones Penitenciarias. Su objetivo es conocer los mecanismos que subyacen a este tipo de radicalización violenta en el contexto español.

Asimismo, se destaca que toda la normativa y estrategias impulsadas en este terreno por la Secretaría General se han ido revisando periódicamente desde 2014.

La primera fue la Instrucción 8/2014 de julio para establecer un nuevo programa de prevención de radicalismo en las cárceles. Le siguieron la Orden de Servicio de octubre de ese año, la Instrucción 2/2015 que revisaba las anteriores o la Instrucción 2/2016 sobre el programa marco para internos islamistas.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2023
NBC/MGN/clc