Amnistía

La Internacional Demócrata de Centro denuncia “la ruptura del Estado de derecho en España” con la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

La Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) denuncia que la ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputado supone una “ruptura del Estado de derecho” y “no sirve para ningún otro objetivo” que no sea el “propio beneficio” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Comité Ejecutivo de la IDC emitió una resolución sobre la propuesta de ley de amnistía que fue aprobada por unanimidad con el apoyo de líderes políticos de más de 25 países, entre los que se encuentran Alemania, Italia, Portugal, Polonia, México, Colombia, Costa de Marfil y Líbano.

Según informó la IDC, los partidos reunidos, procedentes de Europa, África, Asia y Latinoamérica, pidieron a la Comisión Europea que “intervenga de inmediato para frenar la ruptura del Estado de derecho en España”.

“La sorpresa y el asombro ante esta ruptura del Estado de derecho ha sido unánime entre nuestros partidos miembros, acostumbrados a que los países de la Unión Europea sean ejemplo en esta materia y a que habitualmente se exija los mismos estándares a países de fuera de la UE”, declaró el secretario general de la IDC y europarlamentario del PP, Antonio López-Istúriz.

Criticó, asimismo, que “esta ley es el precio que Sánchez está pagando por su investidura” y que “no cuenta con el respaldo social suficiente, tal y como se ha demostrado en las calles de España, y no sirve para ningún otro objetivo que no sea su propio beneficio”.

Por ello, la resolución incluye una condena a “los intentos de Sánchez de aferrarse al poder mediante la negociación con políticos fugados y procesados por la Justicia, que ni siquiera se han arrepentido o pedido perdón y que ahora buscan venganza contra el sistema judicial español”.

Por último, los partidos firmantes alertaron de que este proyecto de ley “pone en peligro la integridad de España y la independencia del sistema judicial español”. Además, alertaron de que constituye “un peligroso precedente para otros países democráticos que respetan el Estado de derecho”.

La IDC-CDI es una organización internacional sin ánimo de lucro que aglutina a 106 partidos políticos de centro derecha de 79 países de los 5 continentes. Creada en 1961, se declara defensora de los derechos humanos y de los principios del Estado de derecho, además de abogar por la economía social de mercado y basarse en el humanismo cristiano.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
MFN/clc