Tecnología
El Internet de las cosas permite reducir más de un 30% los cortes de comunicación en las zonas rurales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Internet de las cosas permite reducir más de un 30% los cortes de comunicación en las zonas rurales, de tal forma que se ayuda a paliar su incomunicación y aislamiento, según explicaron la multinacional 1NCE y la española Nuvathings.
Según ambas compañías, acumulan importantes logros en la disminución del aislamiento de áreas remotas, haciendo que las comunicaciones -tan esenciales para los pueblos- registren menos fallos y funcionen con mayor fiabilidad y estabilidad.
De este modo, 1NCE, que opera actualmente la mayor red de Internet de las cosas en la nube del mundo con 30 millones de dispositivos conectados en más de 170 países, aporta su conectividad a los dispositivos de NuvaThings a través de un software capaz de recopilar datos "fácil, segura y fiablemente" para convertirlos en inteligencia procesable.
Esta tecnología impulsa la adopción del IoT, acelerando la comercialización de los proyectos de recopilación de datos, aumentando la vida útil de los dispositivos y posibilitando una gestión eficaz de los sensores desde la instalación hasta el final del ciclo de vida del producto.
Por su parte, NuvaThings ofrece a los pueblos todo un abanico de soluciones basadas en esa tecnología. En concreto, la compañía cuya sede se encuentra en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) cuenta con la plataforma denominada Nuva-Cloud, una plataforma de control de supervisión y adquisición de datos que permite al cliente tener el control total en una sola interfaz.
Esta herramienta suministra la visualización de datos en tiempo real; alarmas configurables para avisos instantáneos frente a incidencias; la gestión en remoto de la administración, telecontrol y actualizaciones; la integración universal de la red y una escalabilidad que permite desplegar desde una instalación local hasta redes globales.
Ambas empresas se mueven en un contexto amplio, ya que, es preciso recordarlo, una quinta parte de la población española reside en el mundo rural y si embargo, los municipios en los que viven ocupan en extensión hasta el 70% del territorio. Esa disparidad entre porcentajes implica una enorme disgregación entre los residentes en pueblos y aldeas.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2025
ALC/mjg


