Día EPOC

Los internistas insisten en la importancia de la vacunación en pacientes con EPOC para evitar el agravamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) insistió en la importancia de la vacunación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) para evitar las exacerbaciones y el ingreso hospitalario, ya que cada mes que se retrasa la triple terapia aumenta en un 11% el riesgo de agudizaciones y agravamiento.

Con motivo de la celebración el 15 de noviembre del Día Mundial de la EPOC, la SEMI recordó que esta enfermedad tiene una elevada prevalencia (afecta a cerca del 10% de la población entre 40 y 80 años), de curso crónico y progresivo, asociada con frecuencia al tabaquismo, con exacerbaciones frecuentes y con elevada comorbilidad y marcado consumo de recursos.

Además, se trata de una patología con una alta tasa de infradiagnóstico de aproximadamente el 75%, según el estudio Episcan II, en la que el diagnóstico precoz es clave, puesto que puede facilitar el tratamiento y evitar complicaciones en el largo plazo.

Además, la adherencia al tratamiento es esencial, siendo necesario evaluar en terapia inhalada, si el paciente “recibe el tratamiento o no” y si la técnica de inhalación es la correcta, según señalaron los internistas. Numerosos estudios objetivan “gran cantidad de errores críticos en la inhalación”, incluso en pacientes que han recibido educación inhalatoria.

CONGRESO SEMI

De hecho, los expertos señalaron que “una de las estrategias más coste-efectivas en salud preventiva es la vacunación. Ésta es particularmente beneficiosa en pacientes con EPOC, dado que evita exacerbaciones y conlleva una menor morbimortalidad. Hay que tener en cuenta que con una exacerbación moderada se incrementa el riesgo de hospitalización en un 21%”.

Así lo expondrán durante la mesa redonda ‘Tratamiento de la EPOC en fase estable’, que se celebrará en el marco del 44º Congreso Nacional de la SEMI-15º Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de la Comunidad Valenciana (Smicv) del 15 al 17 de noviembre en Valencia.

En esta mesa se abordará el tratamiento broncodilatador (doble vs. triple terapia), sobre exacerbaciones frecuentes y mal control sintomático, sobre tratamiento no farmacológico y sobre vacunas y EPOC.

Precisamente, en relación a las vacunas en pacientes con EPOC, el doctor Ángel Nieto Sánchez, del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, indicó que “las Guías de Práctica Clínica recomiendan de forma clara y con evidencia razonable: la vacunación frente a gripe y neumococo para todos los pacientes EPOC”.

A esto añadió que “la vacunación frente a SARS-COV2 se recomienda en función de las indicaciones que se realicen a nivel regional”.

Asimismo, “se recomienda igualmente la vacunación frente a ‘Bordetella Pertussis’ (tosferina), para pacientes EPOC que no hayan sido vacunados en su adolescencia” y, por último, “para pacientes EPOC que tengan más de 50 años, es muy eficaz la vacunación frente a herpes zóster, ya que hay un riesgo incrementado de un 41%; particularmente en aquellos cuyo tratamiento conlleva esteroides”, agregó el experto.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
ABG/gja