Ampliación

Transporte

Interrumpida la circulación del AVE entre Madrid y Barcelona y en algunos cercanías de Madrid por el temporal

- A su vez, el aeropuerto de Barajas podría experimentar retrasos en los despegues por cierre de pistas

MADRID
SERVIMEDIA

La circulación de la línea de alta velocidad que transcurre por Madrid, Zaragoza y Barcelona ha interrumpido este jueves su circulación por una incidencia en el sistema de electrificación entre los municipios de Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara), así como hay interrupciones en algunas líneas de cercanías de la Comunidad de Madrid debido al temporal.

Según informó Adif, la incidencia se registró a las 15.37 horas y sus técnicos trabajaban pasadas las 17.30 en la resolución de la incidencia, “cuyas causas se están investigando”.

A priori, señalaron que "el temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia que ha afectado al sistema eléctrico de la línea en ese punto, en las dos vías. En cualquier caso, la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas".

Como consecuencia de este problema, los trenes no están saliendo de su origen a la espera de evolución de los trabajos de reparación. Todo ello, “con objetivo de reducir la afectación a los clientes”. Esta incidencia alcanza a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea.

Brigadas de técnicos de Adif se han desplazado con vagonetas al punto de la incidencia y trabajan en la reparación para el restablecimiento de la circulación lo antes posible.

Renfe informó de que los clientes que deseen cambiar su billete o anularlo podrán realizarlo sin coste. Asimismo, avanzó que informará a los viajeros a través de sus canales de comunicación y atención al cliente habituales.

De igual modo, prevé que, en el momento en que se recupere la línea, sacará todos los trenes en doble composición (dos trenes unidos), lo que permite ofrecer el doble de plazas por circulación.

CERCANÍAS MADRID

Entre las líneas de cercanías que circulan por la Comunidad de Madrid, desde las 16.50 horas, por condiciones meteorológicas adversas se encuentra interrumpida la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol. Esta incidencia afecta servicios de las líneas C3 y C4, según detalló Renfe. Los viajeros de estas líneas se están encaminando a través de los trenes que circulan entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Recoletos.

Por otro lado, la caída de un árbol sobre la catenaria interrumpe la circulación entre El Escorial y Villalba, lo que afecta la línea C8. Para garantizar la movilidad de los clientes se establece servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones. Además, por inundación del paso inferior los trenes de Cercanías no efectúan parada en Pinar de las Rozas.

Por otra parte, en los cercanías de Asturias, entre las 9.00 y las 10.30 horas, la caída de un árbol sobre la infraestructura provocó la interrupción de la línea de ancho métrico Gijón-Oviedo en el tramo Sotiello-Gijón. Esta incidencia ha afectado cinco trenes para los que se ha establecido un servicio alternativo por carretera.

CIERRE DE PISTAS EN BARAJAS

A su vez, los controladores aéreos informaron a través de sus redes sociales de que el Aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas sufre una “tarde complicada” con cierre de pistas que puede causar demoras en los despegues.

En concreto, se ha cerrado la pista 18R por tareas de limpieza, así como la 36L por la situación meteorológica. También canceló temporalmente los despegues paralelos simultáneos por el temporal.

Asimismo, informaron de que debido a "importantes rachas de viento cruzado" en Málaga, se han desviado varios vuelos a aeropuertos alternativos por seguridad. Aena, por su parte, no ha dado ninguna información.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
PTR/JRN/mmr/clc