Tráfico de anguilas

La Guardia Civil interviene 18 toneladas de anguila en una operación europea contra el tráfico de esta especie

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha intervenido en España más de 18 toneladas de anguila y ha detenido a 30 personas en el marco de una operación europea contra el tráfico de esta especie en la que han participado 32 países.

Según informó este jueves el Instituto Armado, en la llamada 'operación Askea IV-Lake', coordinada por Europol, se han localizado anguilas que en el mercado negro podrían alcanzar los 20 millones de euros.

En conjunto, en los 32 países han sido incautadas 25 toneladas de anguila y se ha detenido a 256 personas. En España, se han realizado cerca de 1.000 controles en puertos, aeropuertos y carreteras. Más de una tonelada de angula viva ha sido devuelta a su hábitat.

Entre los operativos destaca la desarticulación de tres organizaciones criminales asentadas en Asturias y San Sebastián, con ramificaciones en Portugal y Francia. A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de especies, contrabando y contra la salud pública.

Estas redes empleaban empresas aparentemente legales para introducir en el mercado angula de procedencia ilícita. También la exportaban a Asia oculta en equipajes personales, con maletas equipadas para garantizar su supervivencia.

LA COOPERACIÓN, CLAVE

La Guardia Civil destacó que la colaboración entre países es fundamental para luchar contra grupos que usan empresas legales para ocultar el tráfico de anguilas. Permite el intercambio de información y abordar investigaciones complejas.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha colaborado en el mantenimiento y posterior liberación de las angulas incautadas. Uno de los objetivos es su total reintroducción al hábitat.

La anguila europea es una de las especies autóctonas más amenazadas. Su pesca y comercio ilegal contribuyen a deteriorar sus poblaciones, por lo que la lucha contra este tráfico es clave para su conservación.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2023
NBC