Narcotráfico

Intervenidos 1.680 kilos de cocaína en un velero procedente de Sudamérica

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Polícia Judiciária de Portugal han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y asentada en Torremolinos, con la detención de cuatro de sus miembros y la incautación de 1.680 kilogramos de cocaína durante el abordaje e inspección de una embarcación.

Según informó este viernes la Policía Nacional, la operación, que contó con el apoyo de Europol, se inició en marzo de 2024 cuando los agentes identificaron a los integrantes de esta organización establecida en Dinamarca y Torremolinos, que utilizaban embarcaciones de recreo tipo velero para el transporte internacional de cocaína.

Los investigadores localizaron inicialmente una de las embarcaciones en el puerto de Portimão (Portugal), donde sus principales integrantes se desplazaban desde Torremolinos para realizar preparativos y comprobaciones. También detectaron otro velero en Cap d'Agde (Francia), aunque problemas técnicos hicieron que la organización optara por usar la embarcación portuguesa.

La investigación reveló que los miembros del grupo criminal mantenían frecuentes desplazamientos a países como Colombia, Brasil y República Dominicana, donde tenían numerosos vínculos con diferentes cárteles sudamericanos que les suministraban la droga.

TRAVESÍA TRASATLÁNTICA

A principios de 2025, tras un periodo de inactividad, la organización retomó sus operaciones. Los integrantes regresaron a España y Portugal para hacerse cargo nuevamente del velero, que inició su navegación hacia el sur haciendo escala en Arrecife (Canarias).

El grupo aprovechaba el tráfico marítimo recreativo entre Europa y el Caribe, utilizando las condiciones climatológicas adversas para intentar eludir los controles policiales. La embarcación permaneció en el puerto de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, preparándose para recibir el cargamento.

El pasado 21 de mayo, el velero zarpó de Trinidad y Tobago con la droga a bordo. El 14 de junio, la Marina portuguesa lo localizó cerca de las Azores, procediendo a su abordaje y la detención de tres tripulantes.

REGISTROS Y DETENCIONES

Los agentes realizaron dos registros domiciliarios en Torremolinos, donde intervinieron más de 63.000 euros en efectivo, material informático y de comunicaciones, además de documentación relacionada con la investigación. También detuvieron a otro miembro de la organización.

Las autoridades han emitido una Orden de Búsqueda Internacional para localizar a otro integrante del grupo que permanece en paradero desconocido. La operación ha permitido desmantelar una importante red de tráfico internacional de cocaína que operaba entre Sudamérica y Europa.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2025
NBC/gja