Tráfico de animales

Intervenidos 421 animales protegidos en una operación contra el tráfico de especies silvestres

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha intervenido 421 animales protegidos y 107 metros cúbicos de madera de teca en una operación contra el tráfico de especies silvestres.

Según informó el Instituto Armado este martes, la operación se ha realizado conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para combatir el comercio ilícito de especies silvestres y maderas protegidas. Las actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo Life Satec y en el proyecto Empact de Europol.

Se han llevado a cabo más de 1.000 inspecciones, en las que se han detectado 178 infracciones administrativas y hay 48 personas detenidas o investigadas. Los especímenes incautados, entre los que se encuentran grandes felinos y aves protegidas, han sido trasladados a centros de rescate.

La Benemérita ha contado en este dispositivo con la colaboración de la Subdirección General de Bosques y Desertificación y de la Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina del Ministerio, así como de Interpol y la Organización Mundial de Aduanas.

FERIAS DE REPTILES

Para localizar a los animales protegidos que estaban siendo vendidos de forma ilegal, los agentes han estado presentes en ferias europeas de reptiles junto a representantes policiales de esos países.

Los 421 animales localizados están valorados en más de 500.000 euros, mientras que los 107 metros cúbicos de madera de teca intervenidos podrían haber sido vendidos en el mercado por más de un millón de euros.

Además, en las inspecciones en Valencia y Barcelona ha participado un agente de la Policía Judicial de Costa Rica, localizándose madera de teca procedente de Birmania que fue inmovilizada.

Entre las actuaciones destacadas, en Cádiz se incautaron de 48 toneladas de brezo que iban a ser exportadas a Italia de forma irregular. En Toledo se investigó a cuatro personas con 67 especímenes protegidos a la venta.

En Málaga se detuvo a tres personas por tenencia ilícita de tortugas mora y una cabeza de león naturalizada, además de intentar vender por internet una piel de ocelote.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
NBC/gja