Narcotráfico

Intervienen 2.000 kilos de cocaína en Tenerife en el tanque de lastre de un buque

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 2.000 kilogramos de cocaína en una operación conjunta en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. La droga estaba oculta en el tanque de lastre de un buque mercante que había sido manipulado para tal fin.

Según informaron este jueves la Policía y el Instituto Armado, la operación, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, se prolongó durante más de 15 horas y culminó con la detención de seis personas, cinco de ellas tripulantes del buque.

La droga fue hallada en un buque procedente de Río de Janeiro y destinado a Marsella. La embarcación, denominada ‘Grande Francia’ y de bandera italiana, fue sometida a una inspección exhaustiva tras su llegada al puerto el día 18 a las 9 de la mañana. La intervención se realizó mediante una 'visita de fondeo', una técnica que requiere relevos de personal debido a su duración y complejidad.

La detección del estupefaciente fue un proceso complejo debido a las dimensiones del buque y la dificultad del registro. El tanque de lastre donde se ocultaba la droga había sido modificado para evitar su descubrimiento. Los agentes encontraron 69 fardos con un peso bruto total de 2.055 kilogramos de cocaína, junto con material que se usaría para el 'rescate' del estupefaciente.

"RUTA CALIENTE" DE LA DROGA

Los detenidos son de nacionalidad extranjera, incluyendo un italiano, un rumano y tres filipinos que formaban parte de la tripulación, además de otro ciudadano filipino residente en la isla. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife.

La ruta utilizada por el buque ‘Grande Francia’ es conocida por ser una de las 'rutas calientes' para el tráfico de drogas. La colaboración entre diferentes cuerpos ha sido clave para el éxito de la intervención.

La operación refleja el compromiso continuo de las fuerzas de seguridad y la Agencia Tributaria en combatir el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes. Se espera que este golpe al narcotráfico tenga un efecto disuasorio en futuras actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas en las rutas marítimas internacionales.

La Policía destacó que la incautación de esta gran cantidad de cocaína es un duro golpe al narcotráfico internacional que utiliza las rutas marítimas para la distribución de estas sustancias ilícitas. La colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad del Estado y la cooperación internacional han sido claves para el éxito de esta operación, que se enmarca dentro de las estrategias de lucha contra el tráfico de drogas en las fronteras españolas.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
NBC/mjg