Narcotráfico
Intervienen armas de guerra a narcos que pretendían introducir 70 kilos de cocaína por el puerto de Barcelona

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha intervenido en Cataluña armas de guerra a miembros de una banda de narcotraficantes que pretendía introducir 70 kilogramos de cocaína por el puerto de Barcelona.
Según informó este jueves la Policía, las armas estaban en posesión de dos personas que han sido detenidas en la provincia de Barcelona y que colaboraban con esta trama internacional de narcotráfico. Están acusados de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra. A uno de ellos también se le imputa un delito de tráfico de drogas.
Este dispositivo constituye la segunda fase de la denominada 'Atacama', que en 2024 permitió desarticular una organización criminal dedicada a introducir cocaína por el puerto de Barcelona. Además, de los arrestados en España, han sido detenidas otras seis personas en Francia y nueve en Chile.
ARMAS LISTAS PARA USAR
Los registros en España se han llevado a cabo en las localidades barcelonesas de Terrassa y Badalona, que están relacionadas con los dos arrestados en territorio nacional.
En concreto, en Terrassa, los agentes encontraron dos armas largas de uso militar -un Cetme y un subfusil M1 modificado- listas para hacer fuego, además de una pistola y 500 cartuchos de distinto calibre.
Asimismo, en una vivienda registrada en Badalona, se localizaron 50 gramos de cocaína, 42 gramos de MDMA, 11 gramos de tusi y 8 gramos de éxtasis. La pareja de uno de los detenidos portaba en su bolso pequeñas cantidades de droga preparada para su distribución.
La operación se desarrolló junto a la Policía de Investigaciones de Chile y la Ofast Francesa, tras la emisión de sendas órdenes europeas de detención y entrega por parte de las autoridades francesas.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2025
NBC/mjg