Infancia

La invasión de Ucrania y la sequía, las noticias más importantes para los niños y adolescentes en España

MADRID
SERVIMEDIA

Las noticias del último año que más preocupan a los menores de cuatro a 16 años en España son la guerra de Ucrania por culpa de la invasión rusa (17,4%) y la sequía que se va extendiendo por el territorio español (4%).

Así se desprende de la VII edición de la encuesta ‘Qué quieres ser de mayor’ elaborada por Adecco con más de 1.100 entrevistas a menores de entre cuatro y 16 años de edad, en la que no solo se pregunta por cuestiones sobre el futuro laboral que imaginan, sino que se les pregunta cuáles son las cuestiones de actualidad que son más importantes para ellos.

Pese a que el 17,4% y el 4%, respectivamente, de los menores apunta que la noticia más importante es la guerra de Ucrania y la sequía en España, el estudio pone de relieve que en torno al 25% de los chicos y chicas de estas edades aseguran que no ven noticia y, por tanto, no saben expresar cuál es el asunto de actualidad más relevante a su juicio.

Por otra parte, así como los terremotos de Turquía y Siria acaecidos en febrero de este año siguieron presentes en las respuestas de los chavales (2,9%). Le sigue de cerca la retirada de la mascarilla obligatoria, un asunto que es esencial para el 2,7% de los niños y adolescentes.

Una noticia musical es la siguiente más importante: la canción que lanzaron juntas las cantantes colombianas Shakira y Karol G (1,9%), en la que la primera mostraba su enfado tras el final de la relación con el futbolista Gerard Piqué.

Que Argentina ganara el último mundial de fútbol, el mediático divorcio de Shakira y Piqué, la victoria del Real Madrid en la Copa del Rey, las elecciones municipales del 28 de mayo y la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra fueron otras de las noticias destacadas a ojos de los benjamines.

Asimismo, los chicos encuestados mostraron su interés por cuestiones como el fallecimiento de Tina Turner, los incendios forestales de principio de verano, noticias personales como las buenas notas, la llegada de las vacaciones, los cumpleaños o los nacimientos de nuevos hermanos y primos, los episodios racistas contra el jugador del Madrid Vinicius, Suecia como ganadora de Eurovisión 2023, el fichaje de Messi por el Inter de Miami, la canción que protagonizó la campaña electoral a las autonómicas de Isabel Díaz Ayuso, el retiro del futbolista del Betis, Joaquín o la boda de Tamara Falcó.

Finalmente, algunos chicos tuvieron en mente noticias muy tristes como los suicidios de las hermanas gemelas de Oviedo, Alexandra y Anastasia, o los asesinatos machistas que siguen ocurriendo en España.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2023
DMM/pai