LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN INMUEBLES CAYÓ UN 16% EN LOS PRIMEROS CUATRO MESES DEL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los extranjeros invirtieron un total de 1.764 millones de euros en el mercado inmobiliario español durante los primeros cuatro meses del presente ejercicio, lo que supone una caída del 16% respecto a los 2.102 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2004, según los últimos datos del Banco de España a los que tuvo hoy acceso Servimedia.
En términos mensuales, los no residentes destinaron 585 millones de euros a la adquisición de pisos en España en abril de 2005, cantidad un 13,2% inferior a los 508 millones de euros destinados a este fin por parte del citado colectivo en el mismo mes del pasado año.
Esta tendencia parece confirmar el abandono progresivo de la vivienda como producto de inversión "refugio" por parte de los no residentes, tendencia que ya certificaron los datos del cierre del pasado año, con una caída del 5,3%, tasa que contrasta con los incrementos de más del 10% contabilizados en ejercicios precedentes.
De hecho, la inversión de los extranjeros en el mercado inmobiliario español acumulaba un crecimiento de casi el 130% en el periodo 1999-2004, al pasar de un volumen de 2.908 millones de euros en 1999 a 6.674 millones el pasado año.
Sin embargo, los datos del organismo supervisor revelan que los inversores extranjeros dejan de ver oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario español, fundamentalmente por el espectacular encarecimiento que ha experimentado la vivienda en los últimos años y que ha reducido de forma notable la rentabilidad del negocio, especialmente en las zonas costeras.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2005
O