Inmobiliario

La inversión en ‘retail’ rozó los 4.000 millones en 2022, el mejor dato desde 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión en el sector ‘retail’ (comercio minorista) ha alcanzado los 3.973 millones de euros en 2022, la mejor cifra desde el año 2018, gracias a la operación entre BBVA y Merlin Properties, según datos de CBRE.

Según datos de la compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios, sin esta operación, el volumen invertido ha sido de 1.986 millones, lo que supone un 85,6% más que en 2021 y un 27,6% más que en 2019.

No obstante, el ritmo de inversión se ha ralentizado en el segundo semestre del año, especialmente en el último trimestre con una cifra total de 407,1 millones.

Por segmentos, los centros comerciales y las calles principales han liderado la inversión durante 2022, destacando operaciones como la de Torrecárdenas en el primer trimestre.

Por el lado de las “rentabilidades ‘prime’”, han aumentado en el cuarto trimestre del año en 25 puntos básicos en el segmento de calles principales y 40 puntos básicos en centros comerciales. Analizando la evolución total del año, se ha registrado un incremento de 75 puntos básicos en ambos segmentos en 2022.

El análisis destaca que la actividad en los ejes principales de las ciudades ha sido muy significativa y el número de transacciones de alquiler ha crecido un 16% respecto al año anterior, y un 25% frente a 2019. La madrileña calle de Fuencarral encabeza el ranking de transacciones firmadas (18 locales). Paseo de Gracia cierra 2022 con 14 transacciones. En conjunto, el 42% de las transacciones han sido realizadas por marcas internacionales y su presencia ha aumentado en ocho puntos porcentuales respecto a 2021.

El aumento de la demanda, junto con una bajada en la tasa de vacancia, ha provocado una ligera subida de las rentas de entre el 3% y el 5% en las principales ciudades españolas. En Madrid, la tasa de vacancia se ha situado en el 6,6% mientras que en Barcelona en el 11,6%.

Por sectores, la moda sigue liderando las aperturas de tiendas en los principales ejes de las ciudades, con un 41,8% sobre el total, por delante de ‘Specialty Retail’ (belleza, perfumerías y óptica), con un 18,3%, y accesorios (14,9%). Por su parte, el sector de la restauración está mostrando “una clara tendencia al alza” a ubicarse en los principales ejes comerciales de ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Por su parte, los centros comerciales han recuperado en 2022 los niveles de ventas previos a la pandemia. A cierre de año, se situaban tan solo un 2,5% por debajo de los de 2019. En esta línea, las afluencias también se están recuperando gradualmente gracias al comportamiento de los operadores de ocio, que se espera que mejore en 2023.

Asimismo, la actividad en términos de aperturas de tiendas en centros comerciales ha sido “intensa”, contabilizando un 24,6% más de operaciones cerradas que el año anterior. Por sectores, han tenido protagonismo restauración, moda y deportes.

Según los datos de CBRE, la renta ‘prime’ de los centros comerciales se sitúa a cierre de año en 50 euros el metro cuadrado al mes, un 9% por debajo de la registrada a inicio de año. La previsión es que se mantenga "estable" en la primera mitad del año.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
JMS/gja