Infraestructuras
Las inversiones para hacer frente a sequías e inundaciones en la próxima década rondan los 104.000 millones
- Según Seopan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un informe de la patronal de grandes constructoras, Seopan, calcula que es preciso invertir 103.824 millones de euros en los próximos 10 años para minimizar los efectos de las sequías y las inundaciones en España.
El estudio fue presentado este miércoles en un acto en el que participó el presidente de Seopan, Julián Núñez, y el de CEOE, Antonio Garamendi.
En concreto, de los 104.000 millones, 84.644 millones de euros serían para contrarrestar la variabilidad de las precipitaciones y temperaturas que dan lugar a situaciones de escasez de agua. De esta cifra, 59.183 millones irían a infraestructuras del ciclo urbano del agua, 10.933 millones para la adaptación al cambio climático mediante la ampliación de inversiones en desalación y reutilización, 4.112 millones al cumplimiento de los objetivos ambientales en el Dominio Público Hidráulico, 7.647 millones para inversiones en el marco de un Acuerdo Nacional del Agua y 2.769 millones destinados al conocimiento y monitorización del ciclo del agua mediante tecnologías avanzadas e inteligencia artificial para controlar en tiempo real consumos y pérdidas.
El estudio también recoge 19.180 millones de inversiones necesarias para reducir el riesgo de inundación y mejorar la resiliencia hídrica.
Garamendi afirmó que “el agua es un bien tan necesario como escaso” e hizo hincapié en que, siendo “una década de referencia de la digitalización", debería utilizarse para la gestión.
Señaló como uno de los “grandes problemas” el “regulador”, puesto que “en España no hay un regulador, hay 8.000”, haciendo referencia a los 8.000 ayuntamientos que existen. “La cuantía de burocracia y la acumulación de permisos a solicitar complican la gestión del agua que podrían llevar a cabo las empresas”, señaló Garamendi, quién manifestó que “además de una colaboración público-privada, precisa una colaboración público-público-público", entre todos los niveles administrativos, "a la hora de regular los permisos”.
Por su parte, Julián Núñez lamentó que España ha acumulado “un recorte de inversión pública desde 2010 y una reducción de la inversión pública en el PIB del 5,2% al 3,1% actual, que supone una reducción del presupuesto anual hidráulico del Estado del 83%". “Es una pérdida de inversión hidráulica de 67.000 millones de euros en los últimos 16 años, que supone un mayor número de infracciones medioambientales, con 25 expedientes a la fecha actual”, recalcó el presidente de Seopan.
“Tenemos el conocimiento, la tecnología y las empresas para desarrollar una estrategia de inversión hídrica más eficiente y resiliente, pero dependemos de la voluntad y decisión política para hacerlo y del firme compromiso de las principales formaciones políticas para desarrollar e implementar un acuerdo nacional sobre el agua”, pidió Núñez.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MCG/mmr/clc


