Videojuegos
Investigaciones desvelan que el primer videojuego español se diseñó en la UPM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigaciones recientes desvelan que ‘Ping Pong 1977’ fue creado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM cuando se investigaba sobre microprocesadores en los años setenta.
En los años 70, estaba de moda el juego recreativo ‘Atari Pong’ de 1972, considerado el primer videojuego comercial a nivel mundial. A dos becarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Etsit) se les ocurrió, para “practicar y aprender” sobre cómo funcionaba el microprocesador Intel 8080 crear un videojuego basado en ese concepto.
En concreto, idearon un soporte electrónico para ejecutar el videojuego y el software. Crearon un prototipo que, en 1977, estuvo un tiempo en la Etsit de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para mostrar a los visitantes. “Aquel era el primer videojuego español…el primer videojuego hecho en España”, aseguró el autor del libro “Ping Pong de 1977. Historia del primer videojuego español”, Manuel Llaca.
Además, Llaca es el creador de ParcelaDigital.com, sitio web donde busca recuperar la historia de la Informática. “Allí muestro ordenadores antiguos, los enciendo y cuento paisajes de la historia de la Informática olvidados”, aseguró. Precisamente, investigando en este ámbito tuvo la oportunidad de conocer al cocreador de la ‘Pulga’ de 1983, que era considerado el primer videojuego español, según afirmaban algunos medios. Fue entonces cuando le sugirió que realizara una investigación para aclarar cuál fue el primer videojuego español.
“Así que me puse manos a la obra y conseguí contactar con Manuel Sierra, director de la ETSIT, Elías Muñoz, actualmente catedrático emérito y coordinador del Seminario de Microprocesadores de marzo de 1977 donde se mostró el videojuego y Juan Santos, uno de los dos creadores del videojuego”, relató Llaca.
A través de toda la información que encontró en los tres tomos de información relativa a los seminarios de Microprocesadores celebrados en la ETSIT de la UPM y otros almacenados en el sótano de la biblioteca del País Vasco en Vitoria-Gasteiz, pudo certificar que “efectivamente, existió prototipo del videojuego en 1977, y que realmente es el primer videojuego español”.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2024
AGA/gja