COP30
Un investigador del CSIC propone reformar las COP "para transformar las promesas en acciones verificables"
- Recomienda someter los objetivos de mitigación a una evaluación transparente por expertos independientes para integrar la evidencia científica en las decisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El investigador del CSIC Carlos Garcia-Soto plantea una reforma estructural de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) "para transformar las promesas en acciones verificables".
Según informó el CSIC este miércoles, la revista científica 'Nature' publica el artículo con esta propuesta coincidiendo con la COP30 en Belém (Brasil).
“Treinta años de diplomacia climática han institucionalizado la ambición, pero no la acción ni la coherencia". Con esta reflexión abre su artículo el investigador, quien propone "someter los objetivos de mitigación propuestos a una evaluación transparente por expertos independientes, con el fin de integrar la evidencia científica en las decisiones y reforzar la rendición de cuentas".
Además, este especialista en Oceanografía propone "establecer una copresidencia rotatoria entre países del Norte y del Sur Global, que asegure equilibrio e influencia equitativa y garantice continuidad más allá del país anfitrión". Por último, el artículo, titulado 'Climate COP must evolve to turn promises into action', recomienda "crear un panel público de financiación climática que conecte las promesas de cada país para mitigación y adaptación con registros transparentes y actualizados de gasto e implementación". Se trataría, según el investigador, de tres "reformas iniciales esenciales para mejorar la eficacia del régimen climático multilateral".
Coincidiendo con la cumbre en Belém (Brasil), García-Soto considera que esta COP30 "debería situar estas reformas en el centro del debate y ser juzgada no por sus declaraciones, sino por su capacidad para empezar a reconstruir la institución de la que depende". Asimismo, propone la idoneidad de que se transforme "el actual formato de un estallido anual de negociación y celebración por un proceso más continuo y efectivo a lo largo de todo el año".
Garcia-Soto ha participado como científico asesor y delegado en seis Cumbres del Clima, acompañando a la ONG Global Ocean (París, 2015), y dentro de las delegaciones del Gobierno de España (2016–2019) y de Naciones Unidas (2021–2022). Entre 2021 y 2022 copresidió también la Evaluación Mundial de los Océanos de la ONU, según informó el CSIC.
Su propuesta en 'Nature' enlaza con trabajos anteriores sobre gobernanza y coherencia institucional. Entre ellos, un artículo centrado "en la necesidad de reforzar la coherencia global y los límites planetarios en la toma de decisiones climáticas, tras el anuncio de una nueva retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París". Según García-Soto, esta retirada "puso de nuevo a prueba la credibilidad del sistema multilateral".
También conecta con su reciente World View en 'Nature' sobre la reforma de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, "una institución bajo creciente presión por la inminente expansión de la minería submarina, que podría alterar la mitad oculta del planeta antes incluso de que la ciencia llegue a conocerla plenamente".
Según este investigador, "la gobernanza climática global necesita adaptarse a una era de complejidad, con estructuras más ágiles, transparentes y coherentes". A su juicio, "solo una COP capaz de aprender de sí misma podrá recuperar la confianza social y multilateral".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
EDU/clc


