Alimentación

Investigadoras del CSIC sustituyen las grasas saturadas en la bollería por alternativas que utilizan aceite de oliva y de girasol

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadoras del Grupo de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana Salvador y Teresa Sanz, han conseguido la sustitución total de grasas sólidas como mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco, por oleogeles elaborados con aceite de oliva y de girasol, en la elaboración de croissants y otros alimentos de bollería y confitería.

Los oleogeles o geles de aceite se han elaborado con aceite de girasol y oliva, y diferentes hidrocoloides o emulsionantes alimentarios, con los que se han obtenido patrones de textura que imitan la plasticidad de las grasas sólidas.

Los resultados de esta investigación permiten preparar nuevos alimentos e ingredientes para obtener productos de bollería y confitería más saludables que, a la vez, mantengan las propiedades tecnofuncionales y sensoriales de sus homólogos tradicionales.

La principal ventaja es que el aceite está estructurado con espesantes de larga tradición en su utilización en alimentos, a diferencia de otros oleogeles en los que los aditivos utilizados como agentes estructurantes no ofrecen esa garantía. Además, el proceso de su elaboración es sencillo y no requiere elevadas temperaturas, lo que convierte en fácilmente transferible a la industria de alimentos.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
MPB/gja