Cambio climático

Investigadoras españolas animan a "trabajar mucho más contra el cambio climático"

- Hoy se celebra el Día internacional contra el Cambio Climático

MADRID
SERVIMEDIA

Las investigadoras españolas Marga López y Gurutzeta Guillera-Arroita animaron a “trabajar mucho más contra el cambio climático", porque ahora mismo esa lucha "es inexistente”, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Dos expediciones formadas por 188 mujeres relacionadas con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus iniciales en inglés) partirán a la Antártida el 2 de noviembre, con el objetivo de impulsar el liderazgo femenino en la ciencia y hacer frente al reto de la emergencia climática como culmen al programa ‘Homeward Bound’.

Este es un “programa internacional de liderazgo y empoderamiento de la mujer” que comenzó a desarrollarse en 2016 y tiene como objetivo “apoyar y formar a expertas para que puedan aportar conocimiento a los grandes desafíos del planeta como la lucha contra el cambio climático, la contaminación por plásticos, la desforestación y la pérdida de biodiversidad”.

Además, este programa tiene como un objetivo importante el empoderamiento de la mujer, “con la brecha de género, yo creo que no estamos representadas en muchas áreas de STEM, y es porque desde pequeñas no nos motivan, nuestro papel se incentiva todavía como antiguamente más a la enseñanza o la medicina”, comentó la investigadora en biología marina Marga López, en una entrevista a Servimedia.

En este sentido, Gurutzeta Guillera-Arroita explicó que “hace falta aportar más una visión femenina para avanzar en temas de cambio climático y, en general, necesitamos un mejor equilibrio entre hombres y mujeres en los equipos de liderazgo". También relató que no está perdida la lucha contra el cambio climático, aunque “tenemos que hacer más porque esto va rápido”, sentenció. López añadió que es necesario “hacer más trabajos desde pequeñas para enseñarles que existen científicas”.

Así, en esta ocasión, el reto de ir a la Antártida permitirá a un total de 188 mujeres procedentes de 25 países adquirir durante tres semanas experiencias de colaboración para la formación de equipos de liderazgo a través de los dos viajes programados. Previamente, desarrollaron un programa anual de formación e intercambio de conocimiento centrado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La investigadora de la Universidad de Cádiz Marga López no quiso expresar muchas expectativas por la expedición, aunque mostró entusiasmo: “Se harán pequeños grupos de trabajo con diferentes objetivos y estaremos en un barco, luego haremos seminarios para presentar nuestros proyectos, nuevas iniciativas, y luego cada día o cada dos días bajaremos para ver de primera mano lo que está pasando con las especies del lugar”.

Las investigadoras tomarán datos ‘in situ’ e investigarán sobre biodiversidad en la Antártida, contaminación y diferentes tipos de proyectos que llevan cada una individualmente.

En cuanto al cambio climático, “la evidencia es bastante abrumadora”, expresó Gurutzeta a Servimedia. Por ejemplo, “el nivel de hielo marino está a niveles excepcionalmente bajos y hay que ver cómo afrontarlo”.

Según Guillera-Arroita, "cada vez son más las mujeres que van a la universidad, aunque en cuanto a escalas, todavía los hombres son los que más altas las alcanzan”. Con esta expedición se da visibilidad a la mujer y a la ciencia, y allí seguirán conociendo herramientas para luchar contra el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
LPG/MCG/clc