Agricultura

Investigadores españoles descubren un compuesto de las plantas de tomate que “reduce el impacto de la sequía y mejora la productividad”

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han encontrado un compuesto de las plantas de tomate que “reduce el impacto de la sequía y mejora la productividad”.

Este compuesto es un aroma denominado butanoato hexenilo que funciona “de manera independiente a la clásica hormona que participa en el proceso de cierre estomático. La investigadora del IMBCP y profesora del Departamento de Biotecnología de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Natural (ETSIAMN) de la UPV, Purificación Lisón, aseguró que “el desarrollo de este tipo de compuestos supone un gran avance”. Este estudio también ha permitido comprobar la utilidad del butanoato hexenilo en otros cultivos como la patata.

Entre sus beneficios, el equipo destacó en la revista ‘Horticulture Reasearch’ que el butanoato hexelino “permite la resistencia a enfermedades que entran por las estomas”, es decir, los pequeños poros presentes en las hojas y tallos de las plantas. En el caso del tomate, este compuesto le protege frente al ‘pseudomonas syringae’, una bacteria que provoca “grandes daños en condiciones climáticas de frío y humedad, llegando a impedir que el fruto sea apto para su comercialización”, según especificó el grupo de investigadores.

El estudio realizó numerosas pruebas a través de estrategias genéticas, moleculares, farmacológicos y técnicas de secuenciación masiva con el objetivo de “entender los mecanismos de reprogramación de las plantas”. Estos experimentos concluyeron que es “un compuesto natural bioactivo para una agricultura sostenible del que actualmente no existen productos alternativos en el mercado con la capacidad para producir el cierre estomático”, declaró la investigadora del IBMCP y la profesora del Departamento de Biotecnología de la ETSIAMN-UPV, María Pilar López Gresa.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
GHL/gja