Investigadores españoles descubren una proteína que evita que el ADN se triplique

- Forman parte del Grupo de Replicación de ADN del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas

Madrid

Investigadores del Grupo de Replicación de ADN, del Centro Nacional de Investigadores Oncológicas (CNIO), han descubierto una proteína que evita que le ADN se triplique a través de un mecanismo natural ‘anti-fallo’.

Este equipo dirigido por Juan Méndez explicó que esta proteína “se ocupa que el ADN se copie sólo una vez, como debe ser, y no dos o más veces”. De esta forma, “se previene el daño en el ADN y se reducen las posibilidades de amplificar oncogenes”, según detalló Méndez.

El copiado de molécula de ADN ocurre millones de veces al día a través de la división del ADN de una célula en dos para mantener el mismo material genético. El CNIO subrayó que este proceso “es un trabajo de alta precisión a cargo de proteínas específicas y que incluye sistemas de protección contra potenciales errores que podrían derivar en enfermedades como el cáncer”.

Los investigadores aseveraron que “el copiado de ADN es un proceso crítico para el organismo” porque cada molécula de ADN tiene 3000 millones de pieza químicas ordenadas que conforman la información genética”. Hasta el momento se conocía un sistema de control del exceso de replicación que impide que los orígenes se activen más de una vez. Si esto ocurre, el segundo sistema de anti-fallo ahora descubierto, denominado RAD51, se activa.

Los investigadores del estudio, en el que también han participado profesionales de la Universidad de Zúrich, creen que su “papel protector puede ser especialmente importante en las lesiones pretumorales, en las que hay un mayor riesgo de sobrerreplicación”.

04 Mar 2024