Investigación

Investigadores hallan más de 1.000 fósiles del Pleistoceno en la primera campaña de excavación del yacimiento Ruidera-Los Villares

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de investigación ‘Primeros Pobladores del Alto Guadiana’ que dirigen Daniel García-Martínez (Universidad Complutense de Madrid y CENIEH), Sara Díaz (UAM), Carlos A. Palancar (MNCN-CSIC) y Francesc Gascó-Lluna (Universidad Isabel I), halló más de 1.000 fósiles del Pleistoceno en la primera campaña de excavación del yacimiento Ruidera-Los Villares (Ruidera, Castilla-La Mancha).

La Universidad Complutense de Madrid informó este viernes de que el grupo de investigación ha concluido que se trata de una acumulación de huesos fósiles de fauna, algunos de ellos con marcas de corte de origen humano, con una antigüedad estimada en 300.000 años.

Ruidera-Los Villares es un yacimiento “muy prometedor” que podría ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre la Prehistoria y la Evolución Humana en la zona, afirma el grupo de investigación. Los primeros hallazgos se realizaron tras la construcción de una pequeña carretera en la urbanización de ‘Los Villares’, en la localidad de Ruidera (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), donde se reconoció la presencia de material fósil en su superficie.

A lo largo de dos semanas del pasado verano, un grupo interdisciplinar de paleoantropólogos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos y biólogos realizaron la primera excavación sistemática de este yacimiento.

Dado que las ayudas públicas a la investigación arqueológica "son escasas", este equipo de investigación recurrió a una campaña de micromecenazgo a través de la Fundación Goteo, así como al patrocinio y apoyo de varias entidades privadas interesadas en el proyecto.

“Con estas ayudas hemos podido realizar la primera campaña de excavación en la que se han recuperado más de 900 fósiles de fauna del pleistoceno, y algún hueso fósil que podría pertenecer a los esquivos humanos del Pleistoceno Medio”, comentó el paleoantropólogo del proyecto y profesor de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense, Daniel García Martínez.

“También se han hallado piezas de industria lítica que podrían arrojar luz sobre quiénes eran los homínidos que tallaban esas industrias y qué tipos de industria lítica se tallaban en esas cronologías”, señaló la codirectora y arqueóloga por la UAM, Sara Díaz.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2023
GIA/gja