Hallan nuevas y “gigantescas” pisadas de dinosaurios en Teruel

Un equipo de investigadores han confirmado el hallazgo de nuevas huellas fósiles de dinosaurios en la zona de Camarillas, en Teruel, con una antigüedad de 125 millones de años y miden más de 50 centímetros.

En el estudio, que se publicará en la revista ‘Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology’, participaron investigadores del grupo Aragosaurus del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Català de Paleontologia Miquel Crusafont y del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.

La investigación destaca que las icnitas, huellas fosilizadas, fueron producidas por dinosaurios herbívoros del grupo de los ornitópodos, emparentados con el famoso ‘Iguanodon’, uno de los dinosaurios más grandes de este grupo, que medía de 9 a 10 metros. Esta especie fueron muy muy abundantes en los ecosistemas del Cretácico Inferior (hace unos 125 millones de años) y restos de sus huesos han sido encontrados en diferentes yacimientos a lo largo de toda la Cuenca del Maestrazgo.

Las icnitas están “muy bien conservadas”, aseguraron los investigadores, y se observan incluso las marcas de los dedos con gran detalle en algunas de ellas. Este hallazgo representa “la evidencia más antigua en la Cuenca del Maestrazgo de este tipo de huellas de ornitópodo”. Además, reflejan el cambio de faunas que se produjo en este grupo de dinosaurios entre el final del Jurásico, con especies de pequeño y mediano tamaño, y el inicio del Cretácico, cuando algunas especies podían alcanzar los nueve o 10 metros.

No obstante, el hallazgo de las huellas de dinosaurios en el yacimiento de San Benón, a 1 kilómetros de Camarillas, fue descubierto por un vecino de la localidad, Pedro Cirugeda, que al identificar las marcas avisó a la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Actualmente, las icnitas están expuestas en el parque de Camarillas gracias a la actuación promovida por el Ayuntamiento de Camarillas y realizada por los investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Català de Paleontologia Miquel Crusafont de Sabadell en colaboración con Paleoymás S.L.

15 Mar 2022