Salud mental

Investigadores identifican mediante estudios genéticos la relación entre esquizofrenia y soledad

MADRID
SERVIMEDIA

El aislamiento y la soledad tienen una relación con la esquizofrenia que se ha podido identificar mediante estudios genéticos, según concluye un estudio realizado por el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón y jefe de grupo del Ciber de Salud Mental (Cibersam), Celso Arango.

Este estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, señala la importancia de la soledad y el aislamiento, ambas incrementadas por la pandemia, en el desarrollo y pronóstico de los trastornos psicóticos.

Los investigadores Javier González y Álvaro Andreu, ambos del Hospital Gregorio Marañón, utilizaron una muestra de 3.488 personas para demostrar la contribución genética de la soledad y aislamiento social que incrementan el riesgo de sufrir esquizofrenia. Para ello se estudió tanto el aislamiento social objetivo como el aislamiento percibido.

El trabajo indica que la relación entre soledad y esquizofrenia podría ser clave para entender las relaciones genéticas entre esta enfermedad y otros trastornos psiquiátricos complejos como el trastorno bipolar, la depresión mayor o el trastorno obsesivo compulsivo. También refleja que hay variantes genéticas comunes que aumentan tanto el riesgo de soledad como de esquizofrenia, y esta relación podría tener consecuencias más negativas en mujeres.

Según aseguraron los investigadores del estudio, estos resultados “abren la posibilidad de desarrollar intervenciones frente a la soledad y el aislamiento”, así como prevenir y mejorar la evolución clínica de trastornos esquizofrénicos, sobre todo después de las condiciones de aislamiento social provocado con la pandemia de la covid-19 y el confinamiento.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
MPB/clc