Tiempo

El invierno se despide con 18 provincias avisadas por viento, lluvia o mala mar

- Las lluvias generalizadas dan una tregua antes de la llegada mañana de la borrasca Martinho

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno astronómico afronta este miércoles su último día completo -la primavera astronómica llega este jueves a las 10.02 (hora peninsular)- con una tregua relativa en las precipitaciones generalizadas de las últimas jornadas, pero con 18 provincias bajo avisos por viento, lluvia o mala mar.

Esta situación se producirá antes de que este jueves vuelvan las lluvias generalizadas y los vientos intensos a muchas zonas gracias a la borrasca profunda Martinho.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los avisos de este miércoles están repartidos en la mitad norte peninsular y ambos archipiélagos.

Así, hay aviso amarillo -riesgo- por rachas de fuertes de 70 a 80 km/h en Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); A Coruña y Pontevedra (interior), Álava (toda la provincia), Ávila (Sistema Central), Burgos (norte y Condado de Treviño), León (Cordillera Cantábrica), Navarra (vertiente cantábrica y Pirineo), Ourense (sur y montaña) y Zamora (Sanabria), así como todas las islas de Santa Cruz de Tenerife.

El aviso amarillo por lluvias fuertes y/o persistentes afecta a Barcelona y Girona (salvo el litoral), Castellón (norte) y Tarragona (prelitoral sur), y por olas de tres a cuatro metros, en A Coruña, Girona, Tarragona y la isla de Menorca.

No obstante, este miércoles será un día de transición, con los restos de la borrasca Laurence alejándose por el nordeste peninsular y la borrasca Martinho acercándose por el Atlántico.

Así, habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Baleares y el tercio nordeste peninsular, con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes en Castellón y el sur y el nordeste de Cataluña, y con tendencia a ir a menos de sur a norte.

TENDENCIA A DESPEJAR

Predominarán los cielos prácticamente despejados en el cuadrante sureste peninsular y en la mayor parte de Andalucía, y las nubes en el resto de la península, con lluvias débiles afectando a entornos de montaña de la vertiente atlántica y el extremo oeste de Galicia, Extremadura y Andalucía.

A lo largo del día se espera una tendencia a abrirse cada vez más claros. Se prevén nevadas en el Pirineo a una cota de 1.500 metros subiendo por encima de 2.000.

Canarias tendrá cielos poco nubosos o con intervalos y con tendencia a aumentar en las islas occidentales, donde la cola de un frente dejará precipitaciones débiles y dispersas, más abundantes en La Palma.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en el nordeste de Cataluña y subirán en el resto del país, notablemente en amplias zonas de interior del centro, norte y mitad este peninsulares.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (24 grados); Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (23), y Almería, Bilbao, Granada y Jaén (22), y más frío en Ávila (13); Girona, Huesca y Segovia (14), y León (15).

Por último, este miércoles soplarán intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en Ampurdán (Girona), Menorca, la zona de Alborán, Galicia, lugares del entorno cantábrico y el Sistema Central, así como en cumbres de las islas occidentales de Canarias.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2025
MGR/clc

Palabras clave