Tiempo

El invierno se despide primaveral y la primavera llega tormentosa por una DANA

- La Semana Santa podría empezar con tiempo estable en la mayor parte de España

MADRID
SERVIMEDIA

El invierno astronómico se marchará con un ambiente primaveral en muchos lugares de España, en tanto que la primavera traerá este miércoles una DANA (depresión aislada en niveles altos) que repartirá tormentas en el interior de la península.

“El comienzo de esta semana será, en general, cálido para la época del año. Se superarán los 25 grados en amplias zonas del este y sur de la península, e incluso de manera más local los 30 grados”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que, “aunque las lluvias no serán muy abundantes, se podrían producir chubascos tormentosos en estos primeros días de la semana, especialmente por las tardes y en entornos de montaña, que localmente podrían ser intensos”.

“De cara a la segunda mitad de la semana, esperamos con incertidumbre un aumento de la inestabilidad atmosférica y algunos escenarios barajan la posibilidad de chubascos tormentosos que podrían caer en el interior peninsular, con un descenso de las temperaturas acusado, además, de cara al fin de semana”, añadió.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia indica que las capitales más calurosas podrían ser Murcia este lunes (33 grados), Murcia el martes (31), Almería el miércoles (28), Almería y Granada el jueves (28), Sevilla el viernes (32), Granada el sábado (30) y Córdoba y Sevilla el domingo (28).

LUNES

Este lunes bajarán las temperaturas en puntos del área levantina, pero repuntarán en áreas del sureste, zona en la que se superarán los 30 grados.

“Hasta 33 grados podría alcanzar este lunes la ciudad de Murcia. Es una temperatura más propia de finales de junio que de finales de marzo”, indicó Del Campo.

En el otro extremo del país, esta tarde podría haber chubascos tormentosos localmente fuertes en el noroeste peninsular, especialmente en zonas de montaña.

MARTES

Las temperaturas no variarán demasiado este martes, aunque bajarán un poco en el extremo sur peninsular y ascenderán ligeramente en la zona centro.

“Volveremos a tener una jornada que, en la mayor parte del país, será más propia de la segunda quincena de mayo o primera de junio, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, incluso más de 10 grados por encima de lo normal en puntos del sureste”, recalcó Del Campo.

Los termómetros marcarán 24 o 25 grados en buena parte del centro, sur y este de la península y 27 o 28 en el interior de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, cuya capital llegará a 31 grados.

Por la tarde se formarán nubes de evolución gracias a las altas temperaturas y a algo de inestabilidad atmosférica. En montañas del norte y del este podrían dar lugar a chubascos tormentosos localmente intensos.

MIÉRCOLES

Del Campo señaló que “el miércoles entrará el juego una DANA, cuyo centro se situará probablemente al suroeste de la península”, lo que aumentará la inestabilidad en la atmósfera.

Hay posibilidad de chubascos tormentosos en el interior peninsular, más probables en el tercio norte, donde podrían alcanzar cierta intensidad.

“No podemos precisar mucho más, pero también existe la posibilidad de chubascos en otras zonas, sobre todo del centro y del este de la península. Como sabemos, las DANAs generan entornos favorables a que crezcan tormentas, pero es difícil precisar las zonas en las que caerán”, concretó Del Campo.

Las temperaturas bajarán en el oeste peninsular y el área mediterránea. En zonas de Galicia y del Cantábrico no se llegará a 18 grados, aunque en la depresión del Ebro, zona centro y el interior de la mitad sur se seguirán superando los 24 o 25 grados.

JUEVES

Aunque probablemente la DANA se aleje hacia Canarias, el jueves podría propiciar chubascos dispersos en la península y Baleares, menos probables cuanto más al oeste.

“Como este día vendrán vientos del sur cargados de polvos de suspensión, es posible que haya calima en la península, también en Baleares, y que los chubascos estén acompañados de barro”, indicó Del Campo.

Las temperaturas subirán sobre todo en el noroeste peninsular y bajarán en el sureste.

DESDE EL VIERNES

A partir del viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico. Es posible que ese día sea estable y traiga un ambiente más cálido, especialmente en la mitad al sur, donde podría superarse puntualmente los 30 grados.

En cuanto al fin de semana, el paso de un frente llevará lluvias a la mitad norte peninsular, sin descartar que puedan afectar también al área mediterránea y Baleares.

Además, nevará en las montañas porque tras el paso del frente se producirá una bajada acusada de las temperaturas, que serán más normales para la época o incluso frías en puntos de la mitad norte. “No se descartan heladas el fin de semana en ciudades como Teruel, Soria o Ávila”, adelantó Del Campo.

El portavoz de la Aemet añadió: “Para los primeros días de la próxima semana podríamos volver a tener un ascenso térmico con predominio del anticiclón y ausencia de lluvias. Es decir, que el fin de semana previo a la Semana Santa podría ser algo inestable y frío, pero los primeros días de la Semana Santa podríamos tener tiempo más estable”.

CANARIAS

Respecto a Canarias, este lunes vuelven los vientos alisios, que provocarán un notable descenso térmico, con una vuelta en el archipiélago a los valores normales de temperatura para esta época.

Habrá calima, que el martes irá remitiendo, aunque ese día todavía se notará en zonas altas. A partir de entonces, los vientos alisios soplarán con intensidad.

Desde el jueves o el viernes, la DANA que se acercará desde la península podría afectar al archipiélago con chubascos en el norte de las islas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
MGR/gja

Palabras clave