Tiempo

Invierno con frío, lluvia, nieve y oleaje en el primer fin de semana de marzo

- La primera meteorológica comienza con sol y más de 20 grados en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal se impondrá este primer fin de semana de marzo, con menos de 10 grados de día en muchas zonas del norte y el interior del sureste, heladas nocturnas en casi media España, lluvia en amplios lugares el sábado, nieve en las montañas y sitios próximos, y oleaje intenso en la península.

La primavera meteorológica, que comienza cada 1 de marzo (la primavera astronómica llegará el próximo día 20), se notará sobre todo en el Mediterráneo y Canarias, donde brillará el sol y los termómetros marcarán más de 20 grados.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las capitales más frías de día este sábado serán Burgos y León (6 grados como mucho), y este domingo Segovia (5). Hará más calor el sábado en Málaga (23) y el domingo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (19). De madrugada, mañana se congelarán Ávila, Burgos, Cuenca, León, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria.

SÁBADO

Un frente atlántico cruzará esta sábado la península “de noroeste a sudeste”, dejando a su paso nubes y lluvias “en buena parte del territorio”, sobre todo en el extremo norte, donde las precipitaciones podrían ir con tormenta y ocasionalmente granizo, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.

“No se descarta que lleguen a ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y Pirineo”, añadió Torres, quien agregó que habrá lluvias débiles en zonas mediterráneas y Andalucía, sin alcanzar el extremo sudeste peninsular.

La cota de nieve bajará a entre 700 y 1.000 metros en el centro y el norte peninsular, y se esperan acumulaciones significativas en áreas de montaña y no se descarta que afecten a zonas aledañas, especialmente el este de la Meseta Norte. En Canarias predominarán los cielos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas subirán en la fachada levantina, sobre todo Baleares, y bajarán en el resto de la península salvo el tercio sur, donde apenas cambiarán.

Hará más frío en Burgos y León (6), y Ávila, Palencia, Segovia y Soria (7), y más calor en Málaga (23) y Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21).

DOMINGO

Respecto a este domingo, un frente atlántico terminará de recorrer la península y Baleares, con lo que habrá nubes y lluvias a primeras horas en el nordeste y el sureste peninsular, el Estrecho, la zona de Alborán y ese archipiélago.

Tras su paso se mantendrá un ambiente inestable, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y la vertiente cantábrica, y también abundante nubosidad en el resto de la península.

Al final del día, un nuevo frente se acercará a la península y afectará al tercio noroeste, que se cubrirá de nubes, al tiempo que lloverá en el oeste de Galicia.

La cota de nieve estará entre 500 y 800 metros en el centro y el norte peninsular, y de 800 a 1.200 en el sureste, con probables acumulaciones importantes en Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Canarias tendrá nubes en el norte, lluvias débiles en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el sur.

Las temperaturas máximas bajarán “de forma más acusada en el tercio este peninsular”, según Torres, y subirán ligeramente en el cuadrante noroeste. Los termómetros marcarán los valores más bajos en Segovia (5), y Ávila y Soria (6), y los más altos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Alicante, Castellón de la Plana y Murcia (19).

Este domingo soplarán rachas muy fuertes en áreas de litoral e interiores del tercio este peninsular, así como intervalos fuertes de alisios en Canarias.

PRÓXIMA SEMANA

Al inicio de la próxima semana, varios frentes seguirán recorriendo la península y Baleares con precipitaciones en amplias zonas y nevadas en montañas del centro y norte. A partir del martes se espera un cambio de tendencia, con el anticiclón ganando terreno y las precipitaciones limitadas a áreas del extremo norte.

El jueves podrían abrirse paso algunos frentes atlánticos, con lo que dejarían precipitaciones en el tercio oeste peninsular y con tendencia a ser más abundantes y a extenderse hacia el este. Al final de la semana no se descartan lluvias en ningún punto de la península y Baleares.

Las temperaturas aumentarán hasta el jueves y descenderán después. Helará de madrugada en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en lugares montañosos durante el fin de semana. Canarias contará con intervalos nubosos, lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas al alza.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2024
MGR/clc