Tiempo

El invierno irrumpe en Semana Santa con frío, lluvia y nieve a 600 metros

- Las temperaturas subirán el miércoles

- La lluvia se quedará hasta el domingo en casi toda la península e incluso Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal se apodera del inicio de la Semana Santa con temperaturas frías, lluvias y nieve a partir de 600 metros este lunes y este martes, para dar paso el miércoles a un ascenso térmico generalizado, pero la lluvia se quedará hasta el final de la Pascua en la mayor parte de España.

“Encaramos una Semana Santa con lluvias en la mayor parte del país. Las más abundantes se producirán en el oeste de la península, especialmente en puntos de Andalucía, Extremadura y sur de Galicia, y, por otro lado, también en el entorno de los Pirineos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que “las temperaturas bajan notablemente entre el lunes y el martes, con ambiente frío esos días y nevadas que serán copiosas en zonas montañosas, y que también podrían afectar a zonas bajas, pues la cota de nieve estará en torno a los 600 o 700 metros a últimas horas del lunes y el martes”.

Las temperaturas se recuperarán a partir del miércoles, con lo que las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña. Pero las lluvias continuarán y solo quedarán al margen las provincias mediterráneas, a donde quizá lleguen a finales de la semana.

En cuanto a Canarias, se aleja la DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejó frío y chubascos durante el fin de semana, pero en los próximos días puede llover débilmente en el norte de las islas.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales peninsulares más calurosas podrían ser Murcia este lunes (22 grados), Castellón de la Plana el martes (20), Murcia el miércoles (24); Castellón de la Plana, Girona, Murcia y Valencia el jueves (24); Murcia y Zaragoza el viernes (26); Bilbao, Murcia y Valencia el sábado (21), y Murcia el domingo (23).

Por su parte, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife llegarán a entre 21 y 23 grados durante toda la semana.

En cambio, hará más frío diurno este lunes en Lugo (11), el martes en Ávila y Segovia (8), el miércoles en Lugo (10), el jueves en Lugo (11), el viernes en Burgos (10), el sábado en Ávila (10) y el domingo en Ávila, León y Zamora (11).

PASADO FIN DE SEMANA

El `pasado fin de semana fue “extraordinariamente cálido en España”, con temperaturas entre 5 y 12 grados por encima de lo normal entre el viernes y el domingo en amplias zonas del país.

El viernes se llegó a 31,6 grados en Ribadavia (Ourense), y más de 30 grados también hubo en lugares de Almería, Córdoba, Granada, Ourense, Pontevedra, Sevilla y Valladolid.

El sábado se superaron los 30 grados en Nerja (Málaga), Salobreña y Granada (Granada), y Benamejí (Córdoba), mientras que el domingo hizo más calor en El Ejido (Almería), con 29,7 grados.

Cabe destacar que el sábado se vivió una noche tropical -es decir, cuando las temperaturas no bajan de 20 grados- en pleno marzo en zonas de Almería, Granada, Jaén y Sevilla.

Así, el aeropuerto de Almería se quedó en 23,5 grados de temperatura mínima, lo que supone un récord de noche más cálida de marzo en ese lugar desde 1968 (año en que comienza la serie histórica). La efeméride anterior fue del pasado viernes, con 21,2 grados. Hasta este año, la noche más cálida de marzo en ese observatorio estaba en 17,6 grados.

LUNES

“Después de un fin de semana prácticamente veraniego, retrocedemos al invierno”, indicó Del Campo, puesto que lo más destacado de este lunes es el notable descenso de 8 a 10 grados con respecto al domingo en la mayor parte de la península. Solo se libran de esa caída térmica puntos del Cantábrico, el alto Ebro y el sureste peninsular.

Además, las lluvias van a ser abundantes, especialmente en la zona centro y en la mitad oriental, y las precipitaciones pueden llegar incluso a la costa mediterránea. Baleares tendrá algunas tormentas.

Y aparecerá la nieve a últimas horas, con la cota entre 600 y 800 metros en el noroeste, y unos 1.400 metros en el este peninsular.

MARTES

Las temperaturas bajarán el martes en el oeste y el sur de la península por la llegada de una borrasca atlántica y aire frío, aunque se recuperarán en el Mediterráneo.

Las lluvias serán probables en la mayor parte del territorio, especialmente en el oeste de Galicia, Andalucía y el entorno de los Pirineos, y las zonas con menor probabilidad podrían ser el sureste y la zona central de Castilla y León.

Las nevadas serán copiosas en el área pirenaica. La cota de nieve estará entre 600 y 1.000 metros, por lo que podrá nevar en zonas llanas del interior de Galicia, la Meseta Norte, Castilla-La Mancha y el interior sureste. No obstante, la cota irá subiendo a lo largo del día hasta unos 1.000 metros.

“Será una jornada desapacible, pues, además, de las temperaturas bajas para la época, habrá ciudades como Burgos, Ávila, Segovia, Soria o Cuenca que no llegarán ni a 10 grados y el viento soplará con fuerza, especialmente en zonas costeras y en el este peninsular”, resumió Del Campo.

MIÉRCOLES

En cuanto a este miércoles, el paso de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas llevará una nueva jornada lluviosa al oeste y el centro de la península, así como el entorno de los Pirineos.

Las precipitaciones más abundantes se darán en Galicia, el oeste de Castilla y León, y Extremadura, pero no llegarán a las regiones mediterráneas peninsulares ni a Baleares.

La cota de nieve subirá de 1.000 a 1.200 metros en el noroeste y a 1.500 en el resto.

“Las temperaturas van a subir gracias a la llegada de vientos más templados. Será un ascenso generalizado y de hasta cuatro a seis grados con respecto al martes. No obstante, será todavía un día fresco para la época, salvo en puntos del Cantábrico, donde se superarán los 20 grados, y en el Mediterráneo, donde se podrán superar los 22 grados”, apostilló Del Campo.

JUEVES y VIERNES

El tiempo del Jueves Santo y el Viernes Santo estará marcado por “el paso de sistemas frontales que atravesarán la península de oeste a este”, según Del Campo.

Así pues, las lluvias van a estar presentes esos dos días en buena parte del país, sobre todo en el oeste y zona central de la península. Las precipitaciones más abundantes se producirán probablemente en Galicia, el oeste y el sur de Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía. En cambio, las regiones mediterráneas y Baleares quedarán al margen de las lluvias.

Las temperaturas subirán el Jueves Santo, ascenso que será notable de madrugada. Y bajarán el viernes por el oeste y volverán a ascender por el este. “Mientras que en las regiones del Mediterráneo, incluido el archipiélago balear, se superarán los 24 grados, al igual que en el valle del Ebro, en Castilla y León las máximas se quedarán en general entre tan solo 10 y 12 grados, ambiente frío por allí”, recalcó Del Campo.

SÁBADO Y DOMINGO

A partir del Sábado Santo aumenta la incertidumbre en el pronóstico. “Lo más probable es que sigan llegando borrascas atlánticas a la península, con lluvias sobre todo en el oeste del territorio y en la zona central, pero que se podrían generalizar e incluso llegar especialmente el domingo a la fachada mediterránea peninsular y a Baleares”, adelantó Del Campo.

Durante este fin de semana, las temperaturas tenderán a bajar ligeramente en muchos lugares.

CANARIAS

Respecto a Canarias, durante los próximos días lloverá en el norte de las islas más montañosas, algo menos probable el miércoles.

“Durante el Jueves y el Viernes Santo, una banda de precipitaciones podría recorrer el archipiélago de oeste a este, dejando las lluvias más abundantes en las vertientes norte de las islas”, comentó Del Campo.

Esta situación de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve podría continuar durante el fin de semana.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios o quizás tendrán ligeras subidas después de una bajada más marcada este martes.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
MGR/gja

Palabras clave