Tiempo

El invierno se recrudece con más frío y 11 comunidades con nieve, lluvia, tormenta o mala mar

- Menos de 10 grados en la mitad norte peninsular y zonas del interior sureste

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal se intensificará este viernes en amplias zonas porque 11 comunidades están bajo aviso por nieve, lluvia, tormenta o mala mar, mientras que los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mitad norte y áreas del interior sureste.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso naranja -riesgo importante- por nevadas en Cantabria (centro y Valle de Villaverde).

Los demás avisos son de nivel amarillo -riesgo-, con nevadas previstas de unos 15 centímetros de espesor en lugares de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Barcelona (prepirineo), Cantabria (Liébana), Girona (Pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán).

El aviso amarillo por nevadas de 10 centímetros afecta a Guadalajara (Parameras de Molina), Cuenca (serranía) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).

Además, se prevén cinco centímetros de nieve en Cantabria (Cantabria del Ebro); Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Huesca y Navarra (Pirineo), La Rioja (Sistema Ibérico) y Castellón (interior sur), y dos centímetros en Valencia (interior norte).

Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes y/o persistentes y tormentas en Almería (Poniente y capital), Cádiz, Granada (Sierra Nevada, Las Alpujarras y costa) y Málaga (Axarquía); lluvias en Baleares; rachas de 70 km/h en Almería y olas de dos a tres metros en Almería, Girona y Mallorca.

BAJAS PRESIONES

Por otro lado, un sistema de bajas presiones situado en el Mediterráneo dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mayor parte de la mitad sur y tercio este peninsulares.

Es probable que las lluvias lleguen a ser fuertes y vayan acompañadas de tormenta y posible granizo menudo en el entorno de Cádiz, Alborán y Baleares.

Asimismo, también se podrían dar chubascos localmente fuertes en litorales del extremo sureste peninsular y el sur de Cataluña.

Por otro lado, el norte peninsular se verá expuesto a un flujo húmedo del norte que dejará precipitaciones débiles en el área cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y Pirineos, principalmente en forma de nieve.

Además de en estas zonas, se prevén nevadas en la Ibérica Sur, las Béticas orientales y el Sistema Central. La cota se situará en los 700 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y en torno a los 1.700 metros bajando a 1.400 en el sureste. La Aemet prevé “acumulados significativos” de nieve en entornos de montaña de la mitad norte.

Canarias tendrá nubes y probables chubascos en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Por otra parte, las temperaturas bajarán en Baleares, la mitad norte y el tercio este peninsulares, notablemente en zonas del nordeste. Hará más frío en Teruel (4 grados) y Ávila, Cuenca y Soria (6), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Málaga y Melilla (19).

Por último, este viernes soplarán intervalos de viento fuerte y probables rachas muy fuertes en litorales mediterráneos entre el Estrecho y cabo de la Nao, Baleares y norte de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2025
MGR/clc