Tiempo
El invierno se recrudece con más frío y 11 comunidades con nieve, lluvia, tormenta o mala mar
- Menos de 10 grados en la mitad norte peninsular y zonas del interior sureste
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo invernal se intensificará este viernes en amplias zonas porque 11 comunidades están bajo aviso por nieve, lluvia, tormenta o mala mar, mientras que los termómetros marcarán menos de 10 grados en la mitad norte y áreas del interior sureste.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso naranja -riesgo importante- por nevadas en Cantabria (centro y Valle de Villaverde).
Los demás avisos son de nivel amarillo -riesgo-, con nevadas previstas de unos 15 centímetros de espesor en lugares de Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Barcelona (prepirineo), Cantabria (Liébana), Girona (Pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán).
El aviso amarillo por nevadas de 10 centímetros afecta a Guadalajara (Parameras de Molina), Cuenca (serranía) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo).
Además, se prevén cinco centímetros de nieve en Cantabria (Cantabria del Ebro); Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Huesca y Navarra (Pirineo), La Rioja (Sistema Ibérico) y Castellón (interior sur), y dos centímetros en Valencia (interior norte).
Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias fuertes y/o persistentes y tormentas en Almería (Poniente y capital), Cádiz, Granada (Sierra Nevada, Las Alpujarras y costa) y Málaga (Axarquía); lluvias en Baleares; rachas de 70 km/h en Almería y olas de dos a tres metros en Almería, Girona y Mallorca.
BAJAS PRESIONES
Por otro lado, un sistema de bajas presiones situado en el Mediterráneo dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mayor parte de la mitad sur y tercio este peninsulares.
Es probable que las lluvias lleguen a ser fuertes y vayan acompañadas de tormenta y posible granizo menudo en el entorno de Cádiz, Alborán y Baleares.
Asimismo, también se podrían dar chubascos localmente fuertes en litorales del extremo sureste peninsular y el sur de Cataluña.
Por otro lado, el norte peninsular se verá expuesto a un flujo húmedo del norte que dejará precipitaciones débiles en el área cantábrica, el alto Ebro, el norte de la Ibérica y Pirineos, principalmente en forma de nieve.
Además de en estas zonas, se prevén nevadas en la Ibérica Sur, las Béticas orientales y el Sistema Central. La cota se situará en los 700 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y en torno a los 1.700 metros bajando a 1.400 en el sureste. La Aemet prevé “acumulados significativos” de nieve en entornos de montaña de la mitad norte.
Canarias tendrá nubes y probables chubascos en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Por otra parte, las temperaturas bajarán en Baleares, la mitad norte y el tercio este peninsulares, notablemente en zonas del nordeste. Hará más frío en Teruel (4 grados) y Ávila, Cuenca y Soria (6), y más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Málaga y Melilla (19).
Por último, este viernes soplarán intervalos de viento fuerte y probables rachas muy fuertes en litorales mediterráneos entre el Estrecho y cabo de la Nao, Baleares y norte de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2025
MGR/clc