Tiempo

El invierno se recrudece con nevadas en la mitad norte hasta el jueves

- Por la interacción de una DANA desde el Cantábrico con una borrasca desde Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo episodio de tiempo invernal afectará a muchas zonas de España, especialmente en la mitad norte peninsular, con temperaturas bajas y nevadas desde este martes hasta el próximo jueves.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los últimos días ha penetrado sobre la península “aire frío de origen primero polar y luego ártico”.

A partir del martes una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entrará por el Cantábrico y afectará a la península y Baleares durante los siguientes días.

En niveles bajos, un sistema de bajas presiones se desplazará desde el Estrecho hasta el nordeste peninsular, donde se profundizará en su interacción con la DANA.

Como consecuencia, a partir del martes se espera que comience un episodio de nevadas que se intensificará el miércoles y se alargará hasta el jueves, con “precipitaciones en prácticamente toda la península y Baleares, menos probables en Galicia”, según la Aemet.

MARTES

Este martes habrá nubes y lluvias en la mitad sur y el noroeste peninsular. “En el suroeste andaluz, las precipitaciones serán intensas y con tormentas ocasionales y fuertes en el entorno del Estrecho”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.

Podría nevar en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica a partir de 500 a 700 metros subiendo a entre 1.200 y 1.600, así como en las sierras del sudeste desde 1.000 metros ascendiendo a entre 1.600 y 1.800 metros. No se descartan nevadas puntuales en la Meseta Norte y el este de la Meseta Sur.

Los archipiélagos tendrán intervalos nubosos, con algún chubasco en Canarias.

Las temperaturas ascenderán de madrugada en toda la península salvo el cuadrante nordeste, con lo que las heladas se reducirán a la mayor parte de la mitad norte, y de día subirán en el interior de la mitad este.

MIÉRCOLES

Este miércoles se esperan precipitaciones en la mayor parte de la península, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular, y las nevadas se intensificarán en la mitad norte.

La cota de nieve se situará entre 800 y 1.000 metros en los Pirineos; de 300 a 600 en el resto del nordeste peninsular; de 800 a 1.000 bajando a entre 400 y 600 en el este de la Meseta Norte, el alto Ebro, la Cordillera Cantábrica y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, y de 1.400 a 1.600 en sierras del sudeste.

Se esperan nevadas significativas en zonas de montaña del cuadrante nordeste peninsular, que también podrían darse en zonas más bajas, especialmente en el entorno pirenaico.

Las temperaturas diurnas bajarán en el cuadrante nordeste y subirán en Extremadura y el oeste de Andalucía. Y Canarias seguirá con tiempo estable.

JUEVES

En cuanto al jueves, es probable que sobre el norte peninsular se sitúe una DANA cuya interacción con una vaguada atlántica que se dirige hacia el este daría lugar a una posible ciclogénesis mediterránea.

Habrá nubes en la mitad nordeste peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en el Cantábrico, el tercio nordeste y ese archipiélago. La inestabilidad tenderá a remitir y el cielo irá despejando.

Este jueves podría nevar en amplias zonas del extremo norte y del tercio nordeste, sin descartar acumulaciones de cinco centímetros en montañas del extremo norte, con la cota de nieve entre 1.000 y 1.600 metros en Aragón, Cataluña y Castellón, y de 500 a 900 subiendo a entre 1.000 y 1.400 en el resto de la mitad norte.

En Canarias y el resto de la península predominarán cielos poco nubosos o con nubes altas.

Las temperaturas bajarán de madrugada en la mitad sur y Baleares, con lo que las heladas cubrirán gran parte del interior peninsular, y subirán de día en el tercio norte y Canarias.

DESDE EL VIERNES

En general, la Aemet prevé que a partir del viernes entre de una masa de aire más templada, con lo que se reducirán las zonas afectadas por las precipitaciones y el cielo estará despejado en amplias zonas.

Además, se producirá una subida generalizada de las temperaturas, salvo las mínimas en el tercio nordeste.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
MGR/gja

Palabras clave