Meteorología
El invierno será menos frío en España tras el octavo otoño más cálido del siglo
- Según la Aemet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo invierno resultará más cálido de lo normal en toda España después de que este otoño haya sido el octavo más caluroso de este siglo.
Esa es la predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el trimestre invernal comprendido entre enero y marzo de 2026, que coincide en su mayor parte con el invierno astronómico, el cual llegará este domingo a las 16.03 (hora peninsular).
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, comentó este martes en una rueda de prensa telemática que es "muy probable" que el trimestre comprendido entre enero, febrero y febrero de 2026 -que se acerca bastante al invierno astronómico- sea más cálido de lo normal teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1991 y 2020.
Así, hay una probabilidad del 70% de que ese periodo invernal tenga temperaturas más altas de las habituales en Galicia, las provincias cantábricas, Baleares y Canarias, y el 60% en el resto del país.
Se trata de una predicción estacional de temperaturas más suaves que de costumbre para el conjunto del trimestre. "Esto no quiere decir que en momentos puntuales podamos tener días fríos, con heladas e incluso nevadas", precisó Del Campo.
Respecto a las lluvias del invierno astronómico, no existe una tendencia clara porque es igual de probable que el trimestre sea lluvioso, normal o seco. Solo en Canarias hay un 40% de probabilidades de que sea seco y un 25% de que sea húmedo.
Si esa predicción se ciñe al invierno meteorológico, que comprende diciembre de 2025 y enero y febrero de 2026, ocurre algo similar, con un 70% de probabilidades de que sea más cálido de lo normal en los archipiélagos y un 60% en la península. "Sería el octavo invierno cálido consecutivo", apuntó Del Campo.
Sobre las lluvias del invierno meteorológico, se repite el patrón de que no existe una tendencia definida, si bien el cuadrante suroeste podría tener más precipitaciones de lo habitual.
OTOÑO: TEMPERATURAS
Por otro lado, el pasado otoño meteorológico, que comprendió septiembre, octubre y noviembre, fue muy cálido en el conjunto del país, con una temperatura media de 15,4 grados en la España peninsular; 18,9 en Baleares, y 20,6 en Canarias. Se trató del noveno otoño más caluroso de la serie histórica, que comienza en 1961, y el octavo en lo que va de siglo XX.
Del Campo subrayó que en las dos últimas décadas y media se han ido acumulando otoños cálidos, y que el de 2025 sería el segundo más cálido del siglo XX. El último trimestre otoñal más frío de lo habitual fue el de 2010.
"Encadenamos 15 otoños en los que las temperaturas han sido normales o mayoritariamente por encima de lo normal", apostilló el portavoz de la Aemet. En 2025, septiembre resultó cálido, octubre muy cálido y noviembre cálido.
OTOÑO: LLUVIAS
Por otra parte, el otoño resultó seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 166,3 litros por metro cuadrado, esto es, un 17% por debajo de lo normal entre 1991 y 2020. Fue el 22º más seco desde 1961 y el séptimo del siglo XXI.
No obstante, hubo episodios de lluvias torrenciales en el área mediterránea, como el de la dana Alice a comienzos de octubre. Y llovió más de lo normal en la costa occidental y el sur de Galicia, el suroeste de Castilla y León, el sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía occidental.
Al contrario que con las temperaturas, no existe una tendencia marcada de las precipitaciones otoñales, puesto que se alternan años con otoños lluviosos con otros más secos.
Por último, España finalizará el año sin sequía meteorológica de larga duración -es decir, la que tiene en cuenta las lluvias acumuladas en los últimos 36 meses-, aunque algunas zonas concretas sí continúan en esta situación, como Asturias, el nordeste de Cataluña, áreas del tercio sureste y Canarias.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
MGR/gja


