Tiempo

El invierno vuelve este jueves con nieve a 700 metros, lluvia, rachas de 90 km/h y olas de ocho metros

- Por la llegada de una masa de aire marítima polar

- Heladas de madrugada en las montañas y zonas próximas

MADRID
SERVIMEDIA

El ambiente primaveral de los últimos días dará paso a partir de este jueves a un cambio de tiempo significativo en muchas zonas de España, con nieve a cotas bajas de 700 u 800 metros, lluvias casi generalizadas, rachas fuertes de viento de al menos 90 km/h en el noroeste peninsular y olas de unos ocho metros en el Cantábrico.

Esta situación se producirá tras varias jornadas de “tiempo anticiclónico, seco, estable, con vientos en general flojos y temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que este jueves entrará un frente frío, tras el cual irrumpirá “una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, y probables nevadas en sistemas montañosos”.

A partir de la tarde del miércoles comenzará a arreciar el viento del suroeste -previo a la llegada del frente- por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el frío invernal empezará a notarse el viernes, con 6 grados como mucho en Segovia y heladas de madrugada en Ávila, Burgos, Cuenca, Pamplona, Segovia, Teruel y Soria.

Además, el sábado también se esperan 6 grados en Segovia y heladas en capitales como Ávila, Burgos, Cuenca, Huesca, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.

JUEVES

Lo más significativo del jueves serán los intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la península, Baleares, la zona de Alborán y el Estrecho, con rachas de 90 km/h en Asturias, Cantabria y Lugo.

Además, las temperaturas bajarán en toda la península salvo el litoral mediterráneo, donde subirán por “el efecto Foehn”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet. Esto se produce por el calentamiento del aire producido al descender éste por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos.

Murcia (28 grados), Valencia (27) y Alicante y Girona (25) serán las capitales más calurosas, y suavizará en Burgos (12) y León, Lugo y Palencia (13).

Las temperaturas mínimas llegarán al final del día, contrariamente a lo habitual, ya que suelen producirse en torno al amanecer.

La cota de nieve bajará a entre 800 y 1.000 metros en el tercio norte peninsular, se situará 1.200 y 1.400 en el centro y centro este, y estará a unos 2.000 metros en el sudeste.

Todo ello se debe a la entrada y el paso de “un activo frente atlántico”, que, según Torres, traerá “nubosidad abundante y precipitaciones ocasionales desplazándose de noroeste a sudeste” por la península, si bien no alcanzarán el área mediterránea.

VIERNES

El viernes será un día plenamente invernal, con un descenso notable de las temperaturas en buena parte de la península. El frente atlántico se situará en el área mediterránea peninsular y Baleares, con lo que se producirá “una situación postfrontal en el resto de la península”, según Torres.

Así, se espera abundante nubosidad en el Mediterráneo, que se va a ir desplazando poco a poco hacia el sudeste con probables chubascos en el nordeste de Cataluña, Baleares y Sistemas Béticos.

De día, los termómetros se quedarán en 6 grados en Segovia, 7 en Ávila y León, y 8 en Burgos, Lugo y Soria. En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y Alicante y Castellón de la Plana (20). Las temperaturas mínimas también llegarán al final del día.

Además, podrían aparecer nevadas significativas en el interior noroeste peninsular, con cotas de 700 a 800 metros.

Y continuará el temporal de viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en gran parte del litoral, el interior de los tercios norte y este de la península, Baleares, el área de Alborán, el Estrecho y Canarias.

SÁBADO

En cuanto al sábado, Torres apuntó que será “un día frío y desapacible en toda la península a excepción de la costa mediterránea”.

Un intenso flujo postfrontal del noroeste, frío y húmedo, cubrirá de nubes el cielo de toda la península, en tanto que se esperan intervalos nubosos en Baleares. Lloverá en el tercio norte, probablemente también en el resto de sistemas montañosos de la península y de forma débil y dispersa en amplias zonas de la vertiente atlántica y en el alto y medio Ebro.

Las nevadas podrían seguir en las montañas de la península y no se descartan en el este de ambas mesetas. La cota estará entre 800 y 1.000 metros en la mitad norte y el nordeste de la Meseta Sur, subirá a entre 1.000 y 1.200 metros en Galicia y la Meseta Norte, y se situará entre 1.000 y 1.200 en el este de Andalucía y el sureste de la Meseta Sur.

Se espera que sople viento intenso del oeste en la península y Baleares, con tendencia a rolar a noroeste, y con intervalos fuertes o rachas muy fuertes en el Cantábrico, el Estrecho, el Alborán y las sierras del tercio oriental. En Canarias arreciará el alisio, que soplará con intervalos fuertes.

DOMINGO

El tiempo invernal comenzará a aflojar el domingo, cuando habrá cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y lluvias solo en el tercio noroeste y Pirineos, aunque podrían extenderse débilmente por amplias zonas del resto de la vertiente atlántica y el alto y medio Ebro.

Lloverá más en la mitad occidental de Galicia y podría nevar en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. En Baleares no se descartan precipitaciones ocasionales y Canarias tendrá intervalos de nubes en el norte de las islas.

Las temperaturas tenderán a subir en todo el país, con valores máximos de 23 grados en Murcia, 22 en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y 21 en Alicante y Castellón de la Plana. De día, ninguna capital estará por debajo de los 10 grados, con 11 en Cuenca, Huesca y Segovia, y 12 en Lleida y Soria.

“Para la próxima semana, comenzamos con el acercamiento por el Cantábrico de una profunda borrasca, que se va a situar frente a las costas cantábricas y va a dejar fortísimos vientos en el litoral de Galicia e intensas precipitaciones en prácticamente toda la península, a excepción del litoral mediterráneo”, adelantó Torres.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
MGR/gja

Palabras clave