Tiempo

El invierno vuelve el jueves con frío, lluvia en la mitad norte y nieve en las montañas

- Tras un febrero primaveral solo interrumpido por el paréntesis invernal de la borrasca Karlotta

MADRID
SERVIMEDIA

La primavera adelantada de este febrero, solo interrumpida por un paréntesis invernal de la borrasca Karlotta, continuará unos días más hasta que el tiempo invernal vuelva a partir de este jueves por el paso de frentes atlánticos que traerán frío diurno, heladas nocturnas, lluvia y nieve, todo ello sobre todo en la mitad norte peninsular, aunque no se descarta en otras zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales peninsulares más calurosas serán Córdoba, Huelva, Murcia y Sevilla este lunes (23 grados); Murcia el martes (26); Murcia y Sevilla el miércoles (23); Murcia el jueves (27); Alicante el viernes (20); Alicante, Tarragona y Valencia el sábado (18), y Alicante y Valencia el domingo (20.

En cambio, hará más frío de día el lunes en Ávila, Burgos, Pamplona, Segovia y Vitoria (14); el martes en Lleida y San Sebastián (15); el miércoles en Huesca y Pamplona (13); el jueves en Burgos (12); el viernes en Segovia (6); el sábado en Segovia (5), y el domingo en Segovia y Soria (8).

De madrugada, helará entre el viernes y el domingo en capitales como Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, Huesca, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.

Este jueves se espera “un cambio de tiempo importante”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet, por la entrada de un frente atlántico. “El viernes nos espera una situación del noroeste con tiempo típicamente invernal por la descarga fría postfrontal, que afectará prácticamente a toda la mitad noroeste de la península”, añadió.

LUNES

Torres apuntó que este lunes “un frente atlántico poco activo” terminará de atravesar el norte de la península y Baleares, donde llevará nubes que se irán disipando a lo largo del día.

La nubosidad será más persistente en el Cantábrico y Pirineos, donde lloverá débilmente con tendencia a remitir, excepto en el extremo oriental del Cantábrico y el norte de Navarra.

El sol brillará en la mitad sur peninsular, así como en Canarias, aunque en el archipiélago seguirá la calima.

Las temperaturas bajarán en el extremo norte peninsular y el Sistema Ibérico, y subirán en Andalucía. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24 grados), y Córdoba, Huelva, Murcia y Sevilla (23), y más frío en Ávila, Burgos, Pamplona, Segovia y Vitoria (14).

MARTES

El tiempo se estabilizará este martes con cielos soleados o intervalos de nubes altas y “sin precipitaciones en la mayor parte del país”, según Torres. Solo se espera nubosidad baja matinal en el extremo norte peninsular, la Meseta Norte, los valles de la Meseta Sur, las depresiones del nordeste, los litorales de Cataluña, Baleares, Estrecho y Melilla.

Hay probabilidad de brumas y nieblas matinales más densas y extensas en el interior de Lugo, y que tenderán a ir levantando. La calima persistirá en Canarias, aunque tendiendo a retirarse.

Las temperaturas diurnas bajarán en Canarias, Baleares, Cataluña y el sur de Huesca, y subirán en el resto de la mitad nordeste peninsular. Las capitales con más calor podrían ser Murcia (26) y Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (23), en tanto que refrescará en Lleida y San Sebastián (15), y Pamplona, Santander, Segovia, Valladolid, Vitoria y Zamora (16).

MIÉRCOLES

Este miércoles se acercará un frente atlántico desde el noroeste peninsular, con lo que habrá cielos nubosos o cubiertos con nubes medias y altas en la mitad norte que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día.

Se esperan lluvias débiles en el oeste de Galicia por la tarde y podría nevar a partir de 1.800 metros en los Pirineos.

El cielo estará despejado al principio en el resto de la península y Baleares, y a lo largo del día irá tendiendo a aumentar la nubosidad media y alta por la influencia del frente atlántico. Canarias tendrá intervalos de nubes en el norte de las islas al principio con tendencia a despejar.

Las temperaturas continuarán altas para la época en la mayor parte del país y subirán en litorales cantábricos, Pirineos, Comunidad Valenciana y norte de Baleares, pero bajarán en el resto del tercio norte peninsular y áreas del centro y extremo sureste.

Los termómetros marcarán los valores más elevados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Murcia y Sevilla (23), y los más bajos en Huesca y Pamplona (13), y Burgos y Lleida (14).

JUEVES

Un frente atlántico entrará este jueves en la península, que estará cubierta de nubes. Lloverá en la mitad noroeste y quizá en otras zonas peninsulares. Es poco probable que aparezcan precipitaciones en el extremo sudeste y en Baleares.

Las precipitaciones serán abundantes en Galicia y Cantábrico, especialmente en el oeste de la comunidad gallega, donde no se descarta que sean localmente persistentes.

La cota de nieve bajará a entre 700 y 1.000 metros en el tercio norte y, con menor probabilidad, podría nevar desde 800 a 1.00 metros en el Sistema Central y el este del Sistema Ibérico.

Las temperaturas descenderán en el noroeste y aumentarán en la vertiente mediterránea y Canarias. De día, hará más calor en Murcia (27) y Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (25), y más frío en Burgos (12) y León, Lugo, Madrid y Palencia (13).

VIERNES

Este viernes puede llover en el nordeste de Cataluña, el norte de Baleares y el este de Andalucía. Mientras, un flujo atlántico y húmedo dejará nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste y Pirineos, más abundantes en Galicia y el área cantábrica.

No se descarta las precipitaciones se extiendan débilmente a la Meseta Sur y zonas de Aragón. Y podría nevar en las montañas de la Península, sin descartar que se acumulen cantidades significativas en zonas del noroeste de Castilla y León, el este de Galicia y el oeste de Asturias.

En Canarias se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y sin descartarlas en el norte del resto de islas.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada y acusada, con descensos notables en el área cantábrica y la mitad oriental peninsular. Habrá heladas de madrugada en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste, y no se descartan en buena parte de la Meseta Norte y el este de la Sur.

De día, refrescará en Segovia (6) y Ávila, León y Soria (7), y calentará más en Las Palmas de Gran Canaria (23), Santa Cruz de Tenerife (22) y Alicante (20).

FIN DE SEMANA

El último fin de semana de febrero comenzará con un sábado nuboso en toda la península por un intenso flujo del oeste. Lloverá en el tercio norte y quizá en el resto de sistemas montañosos de la península, con más abundancia en Galicia y el Pirineo occidental.

Las temperaturas máximas aumentarán sobre todo en el tercio noroeste. Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21), y Alicante, Tarragona y Valencia (18) podrían tener los valores más altos, y Segovia (5), Ávila (7) y Cuenca, León y Soria (8), los más bajos.

Se espera que sople viento intenso de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el Cantábrico y Mediterráneo, meseta Norte y en las sierras del tercio oriental. En Canarias soplará el alisio, que soplará con intervalos fuertes.

Y el domingo podría ser un día también nuboso y con lluvias generalizadas. Las temperaturas tenderían a ascender, con 22 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y 20 en Alicante y Valencia, y 8 en Segovia y Soria, y 9 en Burgos, Cuenca y Huesca.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
MGR/gja

Palabras clave