Inflación
El IPC baja cinco décimas en enero y se modera por la energía al 2,4%, la inflación más baja desde junio del año pasado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero cinco décimas respecto a diciembre y se situó en el 2,4% interanual, lo que supone la inflación más baja desde el 2,3% de junio del año pasado, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En caso de confirmarse a mediados de febrero, el IPC habrá encadenado tres meses seguidos de desaceleración y el mayor recorte desde marzo del año pasado. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y energía, se mantuvo por tercer mes consecutivo en el mismo dato del 2,6%.
El INE explica el descenso del IPC en el primer mes de 2026 por los precios de la electricidad, que suben, pero en menor medida que en enero de 2025; y por los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyen, frente al incremento en el mismo mes del año anterior.
Fuentes del Ministerio de Economía valoraron en un comunicado que “la inflación interanual protagoniza el mayor descenso desde marzo del año pasado por la energía”.
“Sigue moderándose en línea con el objetivo del BCE de que se mantenga estable cerca del 2% y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo”, añadieron desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo, que también subrayan que la inflación subyacente “permanece plana en enero, en el 2,6, por tercer mes consecutivo”.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
JRN/gja


