Inflación

El IPC cae por la energía al 2,3% en enero, una décima más de lo avanzado

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) mejoró este viernes el Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero una décima respecto al dato adelantado y lo situó en el 2,3% interanual.

Este descenso supone seis décimas menos que el IPC de diciembre y deja la inflación en su nivel más bajo desde junio de 2025, que también fue del 2,3%. Se encadenan tres meses seguidos de desaceleración en los precios tras un último recorte del IPC que es el más pronunciado desde marzo del año pasado.

Estadística justifica la evolución del IPC en el primer mes de 2026 sobre todo por el desempeño del grupo de Vivienda, que se encarece un 2,7%, tres puntos menos que en enero del año pasado, debido a los precios de la electricidad, cuya escalada fue menor este año.

También influyó Transporte, que disminuye casi dos puntos, hasta el -0,1%, a causa de la bajada de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, frente a la subida en enero del año anterior.

En cuanto a la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y energía), el INE confirmó el dato adelantado y la dejó en el 2,6%, el mismo nivel por tercer mes consecutivo.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en enero. Comunidad de Madrid presentó la tasa más elevada (+3,0%), mientras que Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Región de Murcia y La Rioja lograron las más bajas (+1,9% todas).

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa valoró en un comunicado que el dato definitivo del IPC de enero, “incluso una décima inferior a la tasa avanzada”, es “el mayor descenso de la inflación interanual desde marzo del año pasado, y se explica principalmente por la energía”.

“La inflación sigue moderándose en línea con el objetivo del BCE de que se mantenga estable cerca del 2%, y permite a las familias seguir ganando poder adquisitivo. En el conjunto de 2025, la capacidad de compra agregada de los hogares aumentó un 1,5%, gracias a que las subidas de los salarios fueron superiores a la inflación media del ejercicio”, añadieron desde el departamento que dirige Carlos Cuerpo, que también concedió importancia al hecho de que la inflación subyacente permanezca “plana” por tercer mes consecutivo.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2026
JRN/pai