Inflación

El IPC de la eurozona confirma su recorte en octubre al 2,1%, un punto por debajo del español

MADRID
SERVIMEDIA

La inflación anual de la eurozona se moderó en octubre una décima respecto a septiembre y se situó en el 2,1%, según informó este miércoles Eurostat, confirmando así la estimación preliminar de este indicador.

El 2,1% se acerca a las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) de que la inflación de la zona euro se estabilice a medio plazo en el 2%, y supone un punto menos que la tasa también ya confirmada del 3,1% del IPC español en octubre. Por su parte, Eurostat ha atribuido a España de nuevo en segunda lectura un 3,2% de inflación para el décimo mes del año.

En la UE, el encarecimiento de precios al consumo fue del 2,5 % en octubre de 2025, frente al 2,6 % de septiembre.

Las tasas anuales más bajas se registraron en Chipre (+0,2%), Francia (+0,8%) e Italia (+1,3%), y las más altas las tuvieron Rumanía (*8,4%), Estonia (+4,5%) y Letonia (*4,3%). En comparación con septiembre de 2025, la inflación anual cayó en quince Estados miembros, se mantuvo estable en tres y aumentó en nueve.

En octubre de 2025, la mayor contribución a la tasa anual de inflación de la zona euro provino de los servicios (+1,54 puntos porcentuales), seguidos de alimentos, alcohol y tabaco (+0,48), bienes industriales no energéticos (+0,16) y energía (-0,08 puntos porcentuales).

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
JRN/gja