IPC
El IPC sube cuatro décimas y los precios podrían acercarse a su nivel más alto desde febrero

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El IPC se situó en julio en el 2,7%, cuatro décimas por encima del 2,3% marcado en junio, según el dato adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se confirma este dato, los precios estarían en su nivel más alto desde febrero de este año.
El repunte de julio respondió, principalmente, al aumento de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada el mismo mes del año anterior, y, en menor medida, a las subidas de los carburantes, mayores que en el séptimo mes de 2024.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 2,3%, el nivel más alto desde abril.
En tasa mensual, los precios de consumo registraron en julio una tasa del –0,1% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC.
El dato confirmado del IPC de julio se conocerá el próximo 13 de agosto.
REPUNTE COMPATIBLE
Fuentes del Ministerio de Economía destacaron que “esta evolución de la inflación es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española”, que crece al 2,8%, según el dato del segundo trimestre conocido esta semana.
La cartera que dirige Carlos Cuerpo destacó que España “se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos” y apuntó que “esta estabilidad de los precios, el récord en creación de puestos de trabajo y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo”.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
NFA/nbc