Cataluña

La IPL para declarar la independencia de Cataluña necesita 50.000 firmas para tramitarse en el Parlament

MADRID
SERVIMEDIA

La Iniciativa Popular Legislativa (IPL) propuesta por Solidaritat Catalana (SI) per la Independencia, que este martes fue admitida a trámite en el Parlament de Cataluña y que pretende declarar la independencia de esta comunidad, necesita recoger 50.000 firmas en 120 días para que pueda ser debatida y votada en esta institución.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, SI explicó que hoy la Mesa del Parlament admitió a trámite su IPL de declaración de independencia de Cataluña presentada el pasado 2 febrero. Lo hizo con el apoyo de Junts y la CUP, la abstención de ERC y el voto en contra del PSC.

Para que se pueda debatir y votar, SI necesita reunir las firmas de “cómo mínimo” 50.000 catalanes “dispuestos a dar un paso adelante por la nación”. En este sentido, explican que en los últimos meses han estado “preparándose para facilitar su recogida”. Así, aseguran que explicarán cómo hacerlo “en los próximos días”.

En este sentido, quieren abrir este cometido a los partidos que han apoyado y se han abstenido en esta IPL, es decir, Junts, ERC y la CUP, y a entidades como ANC, el Consell de la República, Òmnium y AMI, con los que ya tienen “puentes de comunicación establecidos”. “Entendemos que un proyecto nacional de esta envergadura merece una voluntad de colaboración que esté a la altura”, apuntan en el comunicado.

Ante esta situación, Vox ya ha registrado un escrito de reconsideración a la Mesa del Parlament para frenar esta ILP y advirtió que si es necesario pedirá amparo del Tribunal Constitucional. Según Vox, esta iniciativa “ataca" el Estado de derecho y "atenta" no solo contra todos los catalanes sino contra todos los españoles.

En la misma línea se mostró Ciudadanos, que presentará un escrito de reconsideración de la Mesa del Parlament y, en caso de que persista en la admisión a trámite de la citada iniciativa legislativa popular, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional y a la jurisdicción penal por desobediencia y prevaricación.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
BMG/clc