8-M

Irán incauta decenas de miles de coches a conductoras que "llevan mal el velo"

- A otras muchas las condena a multas, azotes o "clases de moralidad"

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles la campaña a gran escala puesta en marcha por las autoridades iraníes para vigilar el correcto uso del velo entre mujeres y niñas en los vehículos privados. A las conductoras que lo lleven de manera incorrecta les incautan el coche o les imponen azotes, multas, penas de cárcel o la asistencia forzosa a "clases de moralidad".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo, AI denunció "la represiva legislación sobre el uso obligatorio del velo en Irán", que recurre a "la vigilancia generalizada de las mujeres y las niñas en los espacios públicos y a controles policiales masivos dirigidos a las conductoras".

Según explicó, a decenas de miles de mujeres les han confiscado el vehículo de forma arbitraria como castigo por incumplir la legislación sobre el uso del velo. Otras han sido enjuiciadas y condenadas a recibir azotes o a prisión, a pagar multas o asistir a clases de moralidad.

Amnistía recopiló los testimonios de 46 personas —41 mujeres, entre ellas una mujer trans—, una niña y cuatro hombres en febrero de 2024, y analizó distinta documentación oficial, como sentencias judiciales y órdenes de enjuiciamiento, que sugieren la implicación de un gran número de organismos estatales en esta persecución.

“En un intento siniestro de desgastar la resistencia al uso obligatorio del velo tras la sublevación 'Mujer Vida Libertad', las autoridades iraníes están aterrorizando a mujeres y niñas al someterlas continuamente a vigilancia y control policial", advirtió Diana Eltahawy, directora adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Estas tácticas draconianas abarcan desde dar el alto a conductoras en la carretera y confiscar sus vehículos de forma masiva, a imponerles castigos inhumanos como los azotes o penas de prisión”, explicó.

Destacó que la persecución de mujeres y niñas se ha intensificado sólo unas semanas antes de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU someta a votación si se amplía la misión de investigación sobre Irán, establecida para investigar violaciones de derechos humanos desde la muerte bajo custodia de Mahsa/Jina Amini, especialmente contra mujeres y menores.

Por ello, AI instó a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a "abordar la crisis de impunidad por los ataques a mujeres y niñas y garantizar que un mecanismo internacional independiente sigue recopilando, consolidando y analizando pruebas con vistas a futuras actuaciones judiciales”.

Según AI, la Policía de Seguridad Moral ('police amniat-e akhlaghi'), la policía de tráfico, las fiscalías, los tribunales, el Ministerio de Inteligencia, la Guardia Revolucionaria, la fuerza paramilitar Basij y otros agentes vestidos de civil participaron en esta persecución.

HISTORIAS DE CONDUCTORAS

Los anuncios oficiales indican que, desde abril de 2023, la Policía de Seguridad Moral de Irán ha ordenado la confiscación arbitraria de cientos de miles de vehículos conducidos por mujeres o con pasajeras femeninas, incluso de nueve años, que no llevaban el hiyab o lo llevaban de forma “inapropiada”. Según los testimonios, tales órdenes se basan en fotografías tomadas por cámaras de vigilancia o en informes de agentes de civil que patrullan las calles y utilizan la aplicación policial Nazer para informar de matrículas de vehículos con infractoras a bordo.

Las mujeres contra quienes se actúa —y sus familiares— reciben llamadas telefónicas y mensajes de texto amenazadores en los que reciben instrucciones de presentarse ante la Policía de Seguridad Moral para depositar su vehículo por incumplir la obligación de llevar velo. Amnistía Internacional examinó capturas de pantalla de 60 mensajes de texto enviados a 22 mujeres y hombres en 2023.

En los últimos meses, las autoridades también han llevado a cabo operaciones masivas de parada y control de vehículos al azar para interceptar a mujeres conductoras en carreteras muy transitadas. Los agentes de policía obligan a estacionar a las conductoras y pasan sus matrículas por el sistema para comprobar si están marcadas para confiscación; en caso de que sí, les ordenan dirigirse a comisaría para depositar su vehículo. Traen grúas para incautarse de los vehículos de las mujeres que se niegan a obedecer la orden.

Amnistía Internacional ha hablado con 11 mujeres que describieron intimidantes episodios de persecución al volante, interceptación e incautación repentina de su vehículo en trayectos escolares, al trabajo, a citas médicas o a realizar otras actividades diarias. Recalcaron el desprecio absoluto de la policía por su seguridad, y algunas contaron que las habían abandonado en autopistas con mucho tráfico o en ciudades alejadas de su localidad natal.

Mujeres y hombres relataron que el proceso de retirada de sus coches por la Policía de Seguridad Moral implica largas colas y trato degradante por parte de los agentes, además de "órdenes humillantes de taparse el pelo y amenazas de flagelación, encarcelamiento y prohibición de viajar".

En muchos casos, las autoridades de la Policía de Seguridad Moral "ordenan el desbloqueo del vehículo después de 15 O 30 días, una vez que se han abonado las arbitrarias tarifas" de aparcamiento y traslado de grúa y que la mujer o la niña —o un pariente varón en su nombre— se haya comprometido por escrito a acatar el uso obligatorio del velo.

En otros casos, la Policía de Seguridad Moral remite a la mujer o la niña a las autoridades fiscales, señalando que ha sido denunciada repetidamente por no llevar el hiyab en el interior del vehículo, y haciendo que el desbloqueo de su vehículo dependa de la orden de enjuiciamiento.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
AGQ/clc