IRAQ. EL PORTAVOZ DE LA FAMILIA COUSO PREGUNTA A RAJOY SI EL GOBIERNO SE DA POR SATISFECHO CON LAS EXPLICACIONES DE POWELL
- Permuy pide a Aznar que "traiga debajo del brazo" los resultados de una investigación sobre el ataque al hotel Palestina de su visit a George Bush el próximo 7 de mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Permuy, portavoz de la familia José Couso, el cámara de Telecinco muerto por el disparo de un tanque de EEUU contra el hotel Palestina de Bagdad, mantuvo hoy una conversación telefónica con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, al que preguntó si el Ejecutivo se da por satisfecho con las explicaciones ofrecidas ayer, a través de una carta, por el secretario de Estado nortemericano, Colin Powell, sobre el ataque al ospedaje de los periodistas.
Powell dirigió una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, en la que transmitía su pésame a la familia del reportero y aseguraba que el disparo que ocasionó la muerte de Couso y de otro periodista de Reuter "estaba justificado", y que "la respuesta fue proporcionada" a la "amenaza" a la que se enfrentaban las fuerzas norteamericanas.
El portavoz de la familia Couso aseguró a Servimedia que en su conversación con Rajoy le ha preguntado "si el Gobierno s va a dar por satisfecho con esta versión, que fue la primera que se dió desde Kuwait, y que afirma que fue una reacción legítima, cuando 340 periodistas presentes en el Palestina han dicho que de allí no salió ni un sólo disparo".
Permuy recordó que el propio ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró que no se iba a "conformar" con las explicaciones iniciales y que el Gobierno "solicitaría una investigación exhaustiva" de lo ocurrido.
Por todo ello, aseguró que pedirá a todas las organizacioes sociales y periodísticas que insten al Gobierno a que haga "la petición de una investigación seria y objetiva" de lo ocurrido, puesto que el entorno del cámara fallecido no piensa "dar carpetazo" a este asunto.
Con esta línea argumental, Permuy pidió a Rajoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, que viajará el próximo 7 de mayo a Estados Unidos para entrevistarse con George Bush, "traiga debajo del brazo" las explicaciones pertinentes sobre el bombardeo del hotel Palestina y la muerte dl periodista.
El portavoz de la familia Couso explicó que sus relaciones con el Gobierno son "fluidas" y que el vicepresidente se ha limitado a escuchar y a asegurarle que hablarán próximamente.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2003
SGR