IRAQ. TRES OFICIALES DE LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICIA VIAJARAN LA SEMANA QUE VIENE PARA COMENZAR A CREAR UNA POLICIA MULTINACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos oficiales de la Guardia Civil y uno de la Policía viajarán la semana que viene a Bagdad para participar en las conversaciones para la creación de un cuerpo policial multinacional en Iraq, que estará compuesto por alrededor de 6.000 agentes, según informaron fuentes de la Benemérita.
La composición y las funciones el contingente de la Guardia Civil están todavía en el aire y dependerán de estas negociaciones, después de que se paralizara el envío de alrededor de 150 agentes, que incluso habían sido ya reclutados y habían recibido la formación previa al despliegue.
El Gobierno español había solicitado que estos agentes de la Guardia Civil realizaran funciones policiales en la zona en la que se desplegara el contingente militar, que inicialmente sería en el puerto de Um Qasr y ahora será en la franja asignada a Plonia al sur de Bagdad.
Sin embargo, Estados Unidos propuso que los guardias civiles actuaran en Bagdad, algo rechazado de plano por el Ejecutivo español, dada la alta conflictividad que se registra en la capital desde la entrada de las tropas norteamericanas.
La otra opción planteada por España, que la Guardia Civil montara una escuela para policías iraquíes, similar a las ya existentes en Kosovo o Mozambique, también ha sido desestimada.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2003
L