IRAQ. UNA ASOCIACION DE GUARDIAS CIVILES EXIGE QUE NO VAYAN AGENTES DEL INSTITUTO ARMADO A IRAQ

-Tras la masacre de carabineros italanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido hoy que no se envíen agentes de la Benemérita a Iraq, donde un atentado con camión-bomba costó hoy la vida a 17 italianos, la mayoría de ellos carabineros.

AUGC considera que, en las condiciones actuales, "sería una temeridad con un probable coste humano" enviar guardias civiles a la zona del conflicto, tal y como ha quedado demostrado con el atentado de hoy.

En una nota de prensa, explican que, "enlas misiones policiales internacionales, la población ha de sentirse respaldada por la Guardia Civil y viceversa". Alerta de que ese apoyo no existirá si se percibiera a estos agentes como "miembros de una fuerza de ocupación invasora".

Por ello, la Asociación apuesta por que cuerpos como la Guardia Civil o los Carabineros no se conviertan en "cuerpos policiales expedicionarios, cuando no colonialistas, de una de las partes en conflicto".

Así, piden que la Benemérita continúe siendo parte de "fuezas policiales internacionales, esto es, bajo mandato de Naciones Unidas, independiente, es decir, no ligada a vencedores ni a vencidos, sino a la legalidad internacional".

Por ello, esta Asociación reclama al Gobierno expresamente que abandone su idea de enviar guardias civiles a Iraq, a la vista de los resultados del atentado de hoy.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
SGR