Ampliación

Elecciones 28-M

Irene Montero cataloga al PSOE y Compromís como “partidos de centro” que “no consiguen nada”

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, catalogó este martes al PSOE y a Compromís como “partidos de centro” que “no consiguen nada”, porque “no tienen impulso para hacer las transformaciones que este país necesita”, especialmente cuando se enfrentan a resistencias de los poderes económicos.

Lo hizo en un mitin en Valencia, su segundo de la campaña electoral allí después de la apertura de la misma, el viernes pasado, en la que también estuvieron la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, es decir, los tres ministros de Podemos e IU en el Gobierno. La Comunidad Valenciana es el foco en el que todos los partidos de ámbito nacional han puesto sus ojos y máximos esfuerzos.

Montero, además de repetir algunos de los mensajes del viernes, interpretó que en esta región concurren algunos partidos “muy de derechas”, en alusión al PP, Vox y Ciudadanos, y “varios partidos de centro”, además de Unidas Podemos. UP es, según ella, la única candidatura cuyos responsables “a la conquista de derechos le llaman justicia", porque los partidos “de centro, cuando las cosas se ponen difíciles, a la conquista de derechos la llaman ruido”, lo que suelen reprochar a Podemos.

Siguiendo con este enfoque, denunció que “los partidos de centro no consiguen nada”, que con ellos se pueden “disfrutar derechos” pero “no tienen impulso para hacer las transformaciones que este país necesita”, sobre todo cuando se enfrentan a “las resistencias de los que quieren que nada cambie”.

Por el contrario, sólo Unidas Podemos está dispuesto a “asumir el coste político de plantear los avances en derechos”, “nunca baja los brazos y no tiene miedo de mirar a los ojos” a los poderosos”, “no se pone de perfil cuando vienen los momentos difíciles” y “no deja que golpeen a otro o a otra”.

"NO DEJAR A NADIE SOLO CUANDO ESTÁ AL FRENTE"

“Toca hacer frente a las dificultades y nunca dejar a nadie solo cuando está al frente para defender los derechos”, remarcó, en un comentario que podría interpretarse como un reproche a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a quien Podemos acusó de no defender a la ministra de Igualdad cuando sufrió ataques por las rebajas de penas a agresores sexuales en virtud de la llamada ley ‘del sólo sí es sí’.

Montero comenzó su intervención recordando al excoordinador federal de IU Julio Anguita, de cuya muerte se cumplen hoy tres años, y su frase de que “la dignidad es la clave para que los pueblos vivan bien”, porque, aunque de la dignidad no se come, “un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina por no comer”.

Luego, como el viernes, recordó que el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, firmó manifiestos para que en 2016 Podemos apoyara un Gobierno del PSOE con Ciudadanos y para que en 2019 permitiera uno en solitario de los socialistas con un acuerdo programático. “Si hubiese sido por el Partido Socialista y por Compromis no habría en este país Gobierno de coalición”, advirtió, y por tanto tampoco subida del SMI, 'ley trans', ley de vivienda, impuesto a las grandes fortunas, escudo social e intervención de los precios de la energía.

Montero presumió de que Podemos es el único partido capaz de criticar a los “innombrables” empresarios Juan Roig y Florentino Pérez, que “están haciendo negocio a costa del sufrimiento de nuestros pueblos”, y advirtió de que “es una hipocresía hablar de conciliación si no hablamos del dinero” ni se exige que “el sistema impositivo cumpla con la Constitución”. Finalmente, aseguró que en todas las leyes de Igualdad “el Partido Socialista ha titubeado” y “ha tenido dificultades para enfrentar los bulos de la derecha”.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
KRT/clc