Memoria democrática

Irene Montero, en un homenaje a represaliados: “Si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios, es porque no olvidamos”

-Urge a “cuidar la memoria"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió este sábado que, en España, “si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios y de hacerlo ampliando derechos, es porque no olvidamos”.

Así se expresó durante su intervención en Palma en el acto homenaje y retorno de los restos de Aurora Picornell y les Roges del Molinar, víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, en el que puntualizó que “la memoria es saber quiénes somos, de dónde venimos y es también saber por qué estamos aquí”.

A continuación, quiso dar “las gracias” al Gobierno balear por permitirle formar parte de este homenaje, dado que, como mujer que empezó a militar en una organización “que se sentía heredera de esa organización en la que militaban estas mujeres”, para ella es “un honor saber que estamos donde tenemos que estar y que vamos a seguir estando donde tenemos que estar, que es combatiendo la impunidad y el silencio".

“Respetando y honrando nuestra democracia, sacando a la gente que está injustamente asesinada y todavía enterrada en fosas”, abundó, para advertir de que “tenemos que ser capaces de acabar con esa impunidad y con ese silencio”, convencida de que “la memoria no es nostalgia”.

A su entender, “si hoy podemos seguir conquistando derechos, si hoy tenemos un Gobierno de coalición en las Islas Baleares y también en España, es porque otras han venido antes”.

“Si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios y de hacerlo ampliando derechos, es porque no olvidamos y sabemos lo que hacen con nuestras vidas y con nuestras sociedades cuando, desgraciadamente, ganan”, reiteró.

En este punto, aseveró también que las feministas “sabemos que cuidar la memoria es cuidar a las que vinieron antes, pero también a las que están y a las que vendrán”. “Porque cuidar la memoria es una condición necesaria para seguir conquistando derechos”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2023
MJR/mmr